Camarón ecuatoriano volverá a mercado tailandés

Con el reingreso del camarón ecuatoriano a este destino se prevé que las exportaciones del sector acuícola aumenten significativamente en el mercado asiático.
Vistazo
Con el reingreso del camarón ecuatoriano a este destino se prevé que las exportaciones del sector acuícola aumenten significativamente.

El camarón ecuatoriano reingresará al mercado tailandés luego de formalizar los protocolos de inocuidad y bioseguridad que se cumplen en la exportación a este destino. El Gobierno Nacional, en coordinación con el sector privado, logró que el Departamento de Pesquería del Reino de Tailandia (DOF) permita nuevamente el ingreso de 36 establecimientos camaroneros del país que registraban exportaciones a su mercado en los últimos años; posteriormente se evaluará también la habilitación de nuevas plantas procesadoras.

Luego de que el DOF notificara la suspensión temporal de importación de camarón marino proveniente de Ecuador, desde el 4 de marzo de 2021, la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad, del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), implementó un plan de acción correctivo y propició un intercambio técnico para iniciar el proceso de levantamiento de la suspensión.

El procedimiento, señala el MPCEIP conllevó la elaboración y recopilación de información técnica, principalmente en lo que respecta a los muestreos, aseguramiento de la calidad, sanidad de los cultivos y certificación sanitaria; tras ello, se procedió a las inspecciones virtuales de la DOF, a fin de evidenciar el cumplimiento de un sistema de control que garantiza la inocuidad de los productos y la sanidad de la producción acuícola.

Lea también: Camarón ecuatoriano se promocionará en Seafood Expo Global 2022

Tras recibir el informe positivo en cuanto al cumplimiento de todo el proceso de levantamiento de la suspensión temporal de ingreso del camarón ecuatoriano al mercado de Tailandia, el país reivindicó su compromiso con la calidad, inocuidad y trazabilidad de su oferta exportable, por lo que seguirá aplicando un sistema de control de enfermedades, a través de la implementación de procedimientos y protocolos de recolección de muestras.

El mercado de Tailandia demostraba una tendencia positiva para el camarón nacional desde el 2019, año en el que se exportaron 502 toneladas, en relación al poco más de 10 toneladas que se exportaron en el 2021, con un crecimiento de 2.000% aproximadamente. Económicamente, este incremento le significó al sector exportador $5’599.850 en el 2019 y $52’427.440 en el 2021.

Con el reingreso del camarón ecuatoriano a este destino se prevé que las exportaciones del sector acuícola aumenten significativamente en el mercado asiático.