Caída de exportaciones de banano registra Ecuador en el primer semestre de 2021
Ecuador cerró en junio pasado con el peor registro de exportación de banano de los últimos cuatro años, lo cual evidencia que el entorno internacional no logra favorecer a la fruta ecuatoriana.
Según datos de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (ACORBANEC), el mes anterior se exportaron 24,1 millones de cajas. Una caída de más del 14 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.
De esta forma, nuestro país terminó el primer semestre de 2021 con 194,6 millones de cajas de banano exportadas, es decir, 9 millones menos con relación al periodo similar de 2020 cuando se consiguió récord de ventas a pesar del contexto de la pandemia.
De acuerdo con la información de ACORBANEC, este registro negativo se da principalmente por la caída de exportaciones en Medio Oriente (22 por ciento) y Asia Oriental (31 por ciento). A ello se suma la disminución de compra en la Unión Europea y Rusia.
Lea también: Exportaciones mineras superaron los 421 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2021
En el caso de los compradores rusos y de los países árabes la afectación se da por el incremento de arancel a la fruta, una medida tomada a fin de frenar la salida de divisas de sus economías, aún afectadas por la baja cotización del petróleo el año anterior.
En cambio, en el bloque comunitario europeo la disminución se debe a una contracción de la demanda; y en China, la provisión de banano la está cubriendo productores más cercanos.
Mientras que los mercados de Estados Unidos, África, Cono Sur y Europa del Este registraron un comportamiento positivo, lo cual permitió compensar el impacto de la reducción de compras de las zonas antes mencionadas.
En la actualidad, el negocio bananero está en la temporada baja de compra, debido a que los principales compradores en el hemisferio norte prefieren otras frutas que les permita afrontar el calor boreal.