Cadenas de farmacias desarrollan nuevas estrategias para llegar a los clientes
La comercialización de medicamentos en farmacia es uno de los segmentos de mercado más competitivos, y en los últimos años ha experimentado una transformación, pasando del establecimiento clásico a grandes cadenas con una amplia gama de servicios.
Las nuevas tendencias y necesidades de los clientes son identificadas mediante investigaciones y estudios especializados. Es el caso de Pharmacy’s, que hoy cuenta con 125 locales a nivel nacional, donde ofrece un extenso portafolio de medicinas, productos de cuidado personal, belleza, suplementos dietéticos, alimentos saludables, entre otros.
“El hecho de estar en un segmento de mercado muy competitivo nos lleva a reinventarnos cada día para ser una marca que ofrece la mejor experiencia de compra, y que está comprometida en cuidar integralmente la salud de sus clientes”, destaca Andrés Murillo, gerente de Pharmacy’s.
En esa línea, entre sus principales servicios están el Plan de fidelización en el que sus clientes son recompensados con descuentos, acumulación de puntos para adquirir productos o millas para viajar.
Asimismo, el Plan Materno y de Dosis Programada permiten acceder a ofertas, descuentos, regalos, red de beneficios, medicinas gratis y consejos para el cuidado del bebé, además de recordatorios para que cumplan su tratamiento médico en el caso de pacientes con enfermedades crónicas.
Otras de sus propuestas son Receta Completa y Medicina de Especialidad. La primera, permite al cliente que no encontró un medicamento en un punto determinado, recibirlo en su domicilio sin costo adicional y, la segunda, está orientada a personas con patologías crónicas, de alto riesgo u oncológicas terminales.
Lea también: Difare se apalanca en la sostenibilidad para sus modelos de negocios
La integración de canales digitales también es un pilar de la empresa. Hoy cuenta con una plataforma de compra en línea, una App renovada, atención vía WhatsApp y alianzas con aplicaciones de delivery.
“De esta manera el cliente nos puede contactar cuando nos necesite y por el canal de compra de su preferencia; brindamos opciones con las cuales el cliente tenga acceso a todo el portafolio de productos y servicios”, detalla Murillo.
Otra de las farmacias que ponen énfasis en la relación con su público es Fybeca. David Albán, jefe del área de clientes, asegura que es importante ofrecer opciones que brinden comodidad y una experiencia de compra única; para lograrlo, cuenta con servicios de entrega a domicilio o retiro en tienda, compra en línea y una aplicación móvil.
“A través de nuestra venta en línea reconocemos la fidelidad de nuestros clientes con el beneficio de Night Sales en Fybeca.com, que consiste en descuentos y promociones especiales desde las 18h00 hasta las 06h00”, comenta.
Una de las principales innovaciones de la cadena es Club Fybeca, un programa de fidelización con promociones como: Precio Afiliado, Días de descuento y miércoles de bebés, Dermo Days, Días Club Fybeca o Descuento por cumpleaños. A esto se suma el Plan de Medicación Continua, un beneficio gratuito mediante el cual las personas con enfermedades crónicas pueden acceder a medicinas gratis o descuentos.
En los últimos cinco años, la marca se ha expandido de manera sostenida. Actualmente, tienen más de 220 puntos de venta a nivel nacional, un crecimiento que supera el 40 por ciento con relación al 2019.
Enfoque social
Ejercer la atención farmacológica con una visión solidaria, más allá del ámbito financiero y comercial, es una de las principales propuestas de valor de la red de farmacias solidarias, Farmasol EP, una empresa creada por el Municipio de Cuenca que realiza un trabajo directo y coordinado con los gobiernos parroquiales y otros cabildos.
Su gerente general, Jorge Ulloa, manifiesta que en los últimos cinco años la red ha registrado un incremento del 40 por ciento en los locales de atención llegando a 54 a nivel nacional. “El plan integral es la repotenciación de nuestros puntos principales e insignes y aumentar nuestra cartera de servicios”, resalta.
Farmasol EP cuenta con programas como Punto de Salud, Descuento de Salud y Crédito Empresarial. En el primero se ofrece atención médica solidaria a través de convenios estratégicos entre el municipio y la empresa privada; mientras los otros dos están enfocados en subsidios, descuentos, promociones y créditos para los diferentes productos.
Para Ulloa, esta labor ha derivado en un fuerte posicionamiento de la marca, así como el conocimiento y el impacto social, precios solidarios y un crecimiento sostenido en los ámbitos social y empresarial.
Lea también: El cuidado de la piel se prioriza cada vez más entre los consumidores