Buenas noticias para el sector pesquero ecuatoriano en el Día Mundial del Atún
Con dos anuncios positivos, el sector pesquero ecuatoriano celebra el Día Mundial del Atún, que se conmemora cada 2 de mayo desde que las Naciones Unidas instituyó la fecha en 2016.
Las noticias se dieron en el marco de un evento que realizó Tuna Conservation Group (Tunacons), en Guayaquil, para celebrar el día y para escuchar la charla técnica de la PhD Maité Pons, sobre las ventajas y desventajas de pescar con FAD, sistema de agregación de peces.
El primer anuncio lo efectuó Guillermo Morán, director de Tunacons, al indicar que en los próximos meses empresas que integran la organización recibirán la certificación Marine Stewardship Council (MSC) de prácticas sostenibles para la pesquería del atún barrilete.
Esta especie de atún representa más del 75 por ciento del total de las capturas de la flota atunera ecuatoriana en el presente año, y de ahí la importancia de la certificación.
En el 2022, las empresas NIRSA, Eurofish, Tri Marine, Servigrup y Grupo Jadrán, que integran Tunacons, alcanzaron el sello de la MSC para la pesquería del atún aleta amarilla.
Cuando se logre la nueva certificación, la gran mayoría de los productos pesqueros de las empresas partícipes demostrarán al mundo que sus procesos respetan el ecosistema marino y la sostenibilidad de su operación. Esto les permitirá mantenerse en mercados ya posicionados y la posibilidad alcanzar nuevos destinos.
El segundo anuncio está relacionado a que Ecuador recibirá la tarjeta verde de la Unión Europea para sus exportaciones pesqueras en la siguiente revisión que realice la DG MARE en el presente año.
Desde el 2019, nuestro país fue advertido con la tarjeta amarilla para que las normativas y controles demuestren acciones más claras en contra de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Lea también: Lanzan el primer barómetro de la transformación ecológica
El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, aseguró que el país logró cambiar los aspectos legales y de trazabilidad en el sector pesquero en apenas tres años, con inversiones y con más personal. Por ello, el país saldrá del estatus de advertencia que mantenía en la comunidad europea.
El presidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), Bruno Leone, celebró estas dos importantes noticias, tras resaltar que la industria atunera ecuatoriana siempre se ha enmarcado en medidas de ordenamiento pesquero.
“Ecuador es un pequeño gran país pesquero. Somos el segundo productor de atún del mundo y como tal siempre buscamos la sostenibilidad de esta pesquería y de otras”, resaltó.
Por ello, a través de la CNP, de Tunacons y de diferentes organizaciones se impulsan otros programas de mejoramiento pesquero con los pelágicos pequeños, con el camarón pomada, con el dorado y con la pesca artesanal de Galápagos.