Buena genética avícola

Los avances genéticos en la industria avícola han dado como resultado una mejor eficiencia productiva, aves más resistentes a enfermedades y un mayor bienestar en general.
Sandra Armijos Medrano
La genética ha permitido el desarrollo de aves más resistentes a enfermedades y condiciones climáticas adversas.

El mejoramiento genético ha sido el responsable de la evolución que ha tenido la producción avícola en las últimas décadas. Aves más resistentes a enfermedades, con mejores parámetros productivos y con una adaptación a diferentes tipos de explotación son algunos de los logros alcanzados. En lo que respecta a conversión alimenticia, se han logrado buenos resultados.

Hoy en día los pollos de engorde están entre las especies más eficientes en la transformación de alimento a carne, lo que hace que sea la producción de proteína de origen animal con el costo más bajo del mercado y más asequible para la población. De igual manera, en la producción de huevos se han desarrollado líneas de gallinas ponedoras mucho más prolíficas.

Diego Chaves, presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura del Ecuador (AMEVEA –E), afirma que mediante la selección genética se ha mejorado la calidad de la carne y se ha transferido nutrientes a los huevos, obteniendo así mejor sabor, textura y valor nutricional en estos productos.

“Los pollos de engorde cada vez son más magros con mayor depósito muscular y menos grasa. En el caso de los huevos, la investigación realizada por universidades y la empresa privada ha permitido enriquecerlos para favorecer el desarrollo embrionario, en el caso de huevos fértiles, o disponer de un tenor más alto de nutrientes en los de consumo”, remarca.

Lea también: Industria avícola trabaja en el cumplimiento de procesos inocuos y seguros

Aunque en América Latina Brasil es líder indiscutible en el desarrollo de material genético avícola (pollitos bb y huevos fértiles), a nivel local también hay avances destacables, sobre todo en investigación genética y reproducción en las universidades. Si bien Ecuador no cuenta con casas genéticas que trabajen en programas formales de selección, Chaves resalta que se han desarrollado alternativas a materias primas que son base de la alimentación de las aves.

“El país considera la importación de reproductoras de un día de vida que llegan al país y son criadas para más adelante iniciar el proceso de reproducción. Con estas aves y su progenie, el trabajo más estructurado realizado en el país es la investigación de nuevas materias primas y alimentos para satisfacer las necesidades de las aves y permitir su optimo crecimiento y desarrollo”, explica.

Pollitos bb

La incubación de los pollitos es un proceso clave para obtener aves de postura y de carne. Una empresa que viene trabajando en la producción de pollo bb desde 1965 es Incubadora Nacional (INCA) de Pronaca. Su producción, a más de cumplir con Buenas Prácticas Avícolas y la certificación HACCP, pasa por normas internacionales para asegurar altos niveles de inocuidad.

Andrés Pérez, director de relaciones institucionales de la compañía, cuenta que los ejemplares provienen de reproductoras criadas en el Ecuador y están libres de enfermedades como la salmonella y micoplasma (enfermedad respiratoria crónica en las aves de corral).

“Los procesos cuentan con minuciosas normas de bioseguridad, lo que nos permite realizar una trazabilidad completa. Los pollos bb poseen excelente condición física y corporal, su peso promedio es de 40 gramos, uniformidad mayor al 80 por ciento”.

INCA ofrece actualmente las líneas genéticas Cobb 500 y Ross AP 95. Su producción promedio de 1,8 millones de pollos al mes.

Otra empresa ecuatoriana que tiene una importante participación en el mercado avícola es Incubandina. La firma ha aportado al desarrollo de nuevas tecnologías para la reproducción de pollitas de un día, de postura y de carne, utilizando líneas genéticas acordes a las necesidades locales.

Su gerente técnico, Freddy Paz, señala que son especialistas en avicultura de alta genética con una oferta de pollitas bebé para postura, pollona levantada y pollitos bebé broiler, los cuales cumplen con peso adecuado, no tienen defectos físicos, tienen ombligos cerrados, están hidratados y libres de enfermedades.

Incubandina posee sistemas de gestión de calidad internos que permiten hacer un control exhaustivo de cada eslabón de su proceso productivo: zonas aisladas de otras granjas avícolas, programa de bioseguridad en centros de trabajo, galpones con ambiente controlado, inmunización para las diferentes enfermedades existentes en el país, plantas con incubadoras de etapa única, controles de calidad en cada proceso, vacunación al primer día, confort de las pollitas, tratamiento de pico por infrarrojo al primer día de edad y transporte BB con ambiente controlado.

Esta incubadora trabaja con las líneas genéticas Lhomann Brown, Brown Nick (H&N) y Nick Chick para postura y Ross 308 para carne. Líneas más utilizadas La industria avícola ecuatoriana utiliza varias líneas genéticas de aves para la producción de carne y huevos. Para pollos de engorde, por ejemplo, se prefieren las de rápido crecimiento y eficiencia en la conversión alimenticia. Algunas de las empresas que las proporcionan son Cobb-Vantress, Ross-Aviagen y Hubbard.

Para ponedoras de huevos, en cambio, se eligen ejemplares con capacidad para poner huevos de alta calidad y con buena eficiencia de conversión de alimento. Son líderes en su producción las firmas Hy-Line International, ISA (Institut de Sélection Animale), y Lohmann Tierzucht.

Pero además de las líneas genéticas importadas, la industria avícola también usa material local. “Estas aves pueden ser criollas o variedades de aves adaptadas a climas y entornos locales, las cuales proveen de carne y huevos, con características diferentes tanto en la textura de la carne o coloración de cascarón, además de aporte de nutrientes entre niveles de proteína y grasa que son diferenciadores con líneas importadas de aves”, explica el Presidente de AMEVEA-E.

A decir del especialista, la elección de líneas genéticas depende de factores productivos y está sujeta a la demanda del mercado, la eficiencia de producción y las condiciones ambientales en el país.

Lea también: 25 millones de dólares se destinarán para la ampliación de planta de balanceado

Incubandina ofrece pollitas de un día, de postura y de carne de las líneas genéticas Lhomann Brown, Brown Nick, Nick Chick y Ross 308.