Buena experiencia y variedad de cortes predominan en la oferta de los carnisariatos

Atención personalizada y una variada oferta de proteínas son puntos diferenciadores de los supermercados de carnes. Estos negocios han evolucionado para satisfacer las necesidades de una naciente fanaticada de parrilleros.
Sandra Armijos Medrano
La calidad, servicio y experiencia son los puntos diferenciadores en este segmento.

Una propuesta de valor evolucionada y basada en la experiencia es la apuesta que hacen desde hace algunos años los supermercados de carne. Estas tiendas pasaron de la venta clásica de proteínas a incorporar un modelo que pone mucho énfasis en la estética, el servicio y que literalmente ‘le ponen la mesa’ a sus clientes.

Su operación ha ido moldeándose a los hábitos de un consumidor más ávido de nuevas propuestas. Gisselle Guerra, gerente general de Corporación Fernández, señala que calidad, servicio y experiencia son los puntos diferenciadores del segmento. En este sentido -remarca- Fernández marcó la pauta al ofrecer el servicio de parrillaje gratis, así como dando a conocer sus productos y experiencia en la crianza y alimentación.

“Las experiencias culinarias en vivo son nuestro distintivo, a través de las Zonas Grill & Broster. No solo contamos en todos los locales con zonas de parrillaje gratis para cortes, chorizos o ahumados comprados en el punto, sino que ofrecemos también opciones rápidas preparadas con nuestros productos como choripanes, hot dogs y hamburguesas que acercan nuestro sabor al consumidor. A mediados del 2022 implementamos la oferta con pollo broster, que lo vendemos al peso”, comenta

La firma se ha propuesto desarrollar una cultura de la carne en el país, dando a conocer la integración vertical de su producción de proteínas, la cual hace énfasis en el cuidado y desarrollo libre de sus animales en granjas, criaderos y ambientes controlados. El tener control en la calidad y abastecimiento, le permite planificar adecuadamente los productos que el mercado demanda.

Con más de 30 años en el mercado Corporación Fernández cuenta con 36 locales en Guayaquil, Durán, Samborondón, Daule, Playas, Libertad, Milagro, Babahoyo y Quevedo.

Crecer

Con un proyecto de expansión trazado hasta el 2026, La Española, perteneciente al Grupo Velasco, cerró el 2022 con cinco supermercados en Guayaquil, Daule, Durán y Samborondón, una planta cárnica tecnificada para el procesamiento de reses, cerdos y embutidos y un centro de distribución en Quito.

“Como Grupo Velasco, tuvimos un crecimiento de dos dígitos frente al 2021. Un número bastante atractivo versus la situación general del país y el mundo. Planificamos ampliar la cobertura en el canal tradicional con nuestra fuerza de ventas y del portafolio para la planta de harinas cuya marca comercial es Dopane”, anuncia el gerente de Operaciones de Grupo Velasco, Juan Francisco Tabares.

El directivo subraya que la marca es pionera en desarrollar cortes de res y cerdo para parrilla como la picahna, tomahawk y matambre, los mismos que localmente no eran conocidos. Esto sumado a una oferta de piezas importadas como el Wagyu y Angus, procedentes de Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

Como parte de su innovación La Española implementó zonas de degustación y parrilla donde se asan los cortes sin costo. Su canal de e-commerce y app tuvieron una importante participación durante la pandemia.

En los locales de La Española se ofertan cortes nacionales e importados.

Cultura del asado

La cultura parrillera atrae a un nicho de aficionados cada vez más grande y los supermercados cárnicos ya se han preparado para atenderlos. Cristhian Abraham, propietario de Supermercados Carvis, afirma que el consumidor de hoy es seguidor de tendencias y curioso frente a nuevas posibilidades y sabores. “Si bien la parrilla ha sido siempre una actividad que une familias ecuatorianas, hoy ésta ha aumentado y se ha especializado a través de diversos tipos de negocios y propuestas. Muchos de nuestros clientes, son exigentes y metódicos parrilleros que se fijan en cada detalle antes de comprar una pieza en particular”, menciona.

Por esta razón -destaca- a más de ofrecer cortes tradicionales han innovado en otros más novedosos. Un ejemplo es su bondiola estilo matambre que tiene un laminado distinto. Asimismo, están sus hamburguesas con mix de carnes, embutidos con recetas propias y proteínas procedentes de Estados Unidos y Uruguay.

Este supermercado -ubicado en la vía Salitre, Guayas- es parte de un grupo de empresas dedicadas a la porcicultura y ganadería. Sus proteínas provienen de granjas y planta procesadora propias, la genética de sus animales es el resultado de estudios de mejora en granjas canadienses. Entre los planes de la marca para el 2023 está expandir sus operaciones.

Otro carnisariato que ha desarrollado más opciones de cortes para satisfacer a sus clientes es El Buen Corte. Las chuletas de pierna, de brazo y de nuca, son algunas de sus innovaciones. Si bien este establecimiento abrió su primer local en el 2021 en vía a la Costa, no es nuevo en el negocio de la carne, pues desde hace 20 años viene produciendo y faenando cerdos bajo el nombre de El Buen Cerdo y proveyendo de esta y otras proteínas bajo el formato de delivery a hogares, restaurantes y empresas de catering.

Su gerente comercial, Víctor Calahorrano, dice que por pedido de sus clientes y con una inversión de 650.000 dólares en enero pasado se abrió un segundo local en Plaza Pacífico en Daule. Las ventas crecieron un 15 por ciento el año pasado, en comparación con el 2021, por lo que no descarta la apertura de otro establecimiento este año.

A más de carnes los locales de El Buen Corte tienen una oferta de productos complementarios para su preparación, tales como: condimentos, aderezos, chimichurri, vinos, bebidas y snacks. Así como la zona BC Grill donde se ofrece el servicio de parrilla.

Lea también: Industria lechera ecuatoriana cumple con altos estándares de calidad e inocuidad

Las proteínas de Supermercados Carvis provienen de granjas y planta procesadora propias.