La primera botella elaborada 100% de material reciclado ya se produce en Ecuador
Alineada a su visión global de alcanzar un Mundo sin Residuos, la Compañía Coca-Cola impulsa la sostenibilidad involucrando a todo su portafolio de productos para mejorar sus envases y sistemas de recolección, así como aportar soluciones a los desafíos de residuos en Ecuador.
En este sentido, Dasani, marca de agua purificada, presenta en el mercado ecuatoriano la primera botella hecha 100 por ciento de otras botellas, un empaque único en el mercado que no solo es reciclable, sino que está elaborada totalmente con plástico PET reciclado.
El nuevo envase promueve la economía circular y es un paso adicional hacia un esfuerzo colaborativo más sólido, un elemento crucial para la Compañía Coca-Cola Ecuador que involucra un trabajo en conjunto con diversos actores, incluyendo a los consumidores, y une a las personas para contribuir a un medio ambiente más saludable y libre de residuos.
Lea también: Industrias avanzan en el proceso de transición hacia las energías renovables
La visión global “Mundo sin Residuos” tiene como objetivo ayudar a recolectar y reciclar el equivalente al 100 por ciento de los empaques que la Compañía Coca-Cola comercializa en el mercado y lograr que el mismo porcentaje sean reciclables a nivel mundial para 2025. Además, utilizar al menos un 50 por ciento del material reciclado en los envases para 2030.
Actualmente, en el Ecuador el 100 por ciento de los empaques de la empresa son reciclables y se producen hasta con un 25 por ciento de resina reciclada.
“Con la primera botella hecha con material 100 por ciento reciclado en el país damos un paso gigante que nos compromete aún más con el cambio y abre las puertas a que otras industrias también innoven y aporten desde sus posiciones a la conservación y cuidado del ambiente”, comentó Mariana Rosalba, gerente general de Coca-Cola Ecuador.
El reciclaje del plástico PET de grado alimenticio pasa por un sofisticado proceso antes de la creación de nuevas botellas. La transformación implica etapa de lavado, molido, fundido y fusionado del plástico para generar una nueva botella que es totalmente reciclada y reciclable.
Lea también: "La Amazonía no es sólo petróleo": paiche, ají negro, fariña y casabe como alternativas de economía verde
Al terminar su ciclo de vida, se convierte nuevamente en otra botella. Además, al reciclar botellas de plástico, no solo se reduce la cantidad del material que se produce, sino que también se ahorran recursos y se disminuye tanto el uso de PET virgen como la emisión de gases de efecto invernadero que se generan durante la fabricación de botellas nuevas.
Para este lanzamiento, Dasani se apalanca en su campaña general ‘Bébete la Vida’ que contempla la colocación de mupis de recolección en Quito y Guayaquil, donde la ciudadanía puede depositar sus botellas de plástico, de cualquier marca, y que posteriormente serán recolectadas por la Red Nacional de Recicladores (RENAREC) para enviarlas a un centro de acopio de reciclaje.