Bonos verdes por 15 millones de dólares se emitieron en el mercado de valores ecuatoriano

Productora Cartonera S.A. es la primera empresa del sector real ecuatoriano en realizar este tipo de emisión
Redacción Enfoque
Directivos de Productora Cartonera, de la BVG y Futuro Casa de Valores durante el Toque de Campana por la emisión de bonos verdes.

Según la Inteligencia de Mercado de Climate Bonds Initiative, hasta septiembre del presente año, los bonos verdes alcanzaron los 2 billones de dólares de emisiones en todo el mundo.

Esto como respuesta de las empresas, organizaciones y países frente a los efectos del cambio climático que se sienten en todo el planeta.

Los bonos verdes son un mecanismo bursátil que permite financiar proyectos con fines ambientales u operaciones productivas de empresas sostenibles, especialmente, para reducir el consumo de recursos naturales y disminuir las emisiones de CO2.

Ahora una empresa ecuatoriana se suma a este caminar. Se trata de Productora Cartonera S.A. (Procarsa), que realizó la emisión de obligaciones de bonos verdes por 15 millones de dólares, que serán destinados para el pago de obligaciones con proveedores de papel certificado bajo los estándares de FSC® cadena de custodia.

“El 77 por ciento de las cajas que producimos y entregamos a nuestros clientes está elaborada con papel cien por ciento FSC Reciclado; y el porcentaje restante está elaborado con papel fibra virgen certificado FSC, que significa que viene de bosques que se reforestan”, explicó Damián Baeza, gerente general de Procarsa.

Estos bonos fueron calificados como ‘verdes’ y son negociados en la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG). Por este motivo, directivos de la institución organizaron el reconocido Toque de Campana para anunciar esta emisión.

El evento se efectuó en las instalaciones de la compañía, ubicadas en Durán, donde se fabrican soluciones de empaques y cajas de cartón que son destinadas al sector de consumo local y de la agroexportación del Ecuador.

Lea también: Factores ambientales, sociales y de gobernanza: ¿Qué son y cuál es su uso a nivel empresarial?

“Procarsa es una empresa que tiene en su gestión y objetivos estratégicos muchos de estos conceptos de sostenibilidad, reciclaje, medio ambiente, y todo ello se ve reflejado en estos bonos verdes”, manifestó Ricardo Rivadeneira, presidente del directorio de la BVG.

La emisión de bonos verdes de Productora Cartonera S.A. está dividida en tres tramos, con vencimiento a 1.080 días, 1.440 días y 1.800 días, con una tasa de rendimiento del 8%, 8.50% y 9%, respectivamente. Los pagos de capital e intereses serán de forma trimestral.

Además, la emisión tiene una calificación de riesgo AA+ y se constituyó un fideicomiso mercantil para la administración del flujo a fin de cumplir con los inversionistas.