Becas y ayudas financieras ofrecen un mayor acceso a programas de posgrado
Los estudiantes de países miembros de la Comunidad Andina pueden postular a un sistema de becas y descuentos para sus programas de posgrados en la Universidad Andina Simón Bolívar en Ecuador.
Estudiar un programa de posgrado permite explorar nuevas oportunidades profesionales, aprender diversos conocimientos específicos de un área, y poder aportar con posibles soluciones a la sociedad. Es por ello, que en medio de un entorno laboral cada vez más demandante, la necesidad de contar con un título de cuarto nivel se ha convertido en una prioridad en el ámbito educativo.
En el Ecuador, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) existe una oferta académica 2.737 programas de cuarto nivel, a cargo de 61 universidades, las mismas que no solo permiten cubrir las expectativas académicas de los profesionales locales, sino también de extranjeros.
En el caso de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, por ser parte del Sistema Andino de Integración, cuenta con un sistema de becas y ayudas financieras para todos los países miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú). Tan solo el año anterior la institución recibió 2.387 solicitudes para posgrados, entre doctorados, maestrías y especializaciones, de las cuales 97 provenían de distintos países.
Lea también: La Universidad Andina Simón Bolívar abre cerca de 60 programas de posgrado
Eddy De la Guerra Zúñiga, directora general académica de la Universidad Andina Simón Bolívar, indica que además de existir un sistema de becas para ecuatorianos, también hay cuatro tipos de becas de posgrados y ayudas financieras para los países de la Comunidad Andina.
El primero es una beca completa que comprende la exoneración de la colegiatura, pagando únicamente el valor de la matrícula. El estudiante recibe alojamiento en la residencia universitaria, ubicada en Quito, cobertura de un seguro médico y un monto económico para su alimentación, durante la fase presencial del programa que es de un trimestre al año, además de un apoyo adicional para material académico y fotocopias.
También está la beca de colegiatura, en la cual existe una exoneración del monto total de la colegiatura, y una cobertura del seguro médico para extranjeros durante su estadía en el Ecuador. El estudiante deberá cancelar únicamente el valor de la matrícula y podrá tener tarifas asequibles para costear su residencia.
La beca parcial brinda una cobertura de hasta el 75% en la colegiatura de una maestría de investigación o doctorado. Mientras que el cuarto tipo es una ayuda financiera para el desarrollo de tesis con la cual la universidad entrega un monto mensual por un periodo fijo en el que el alumno se dedica a tiempo completo y exclusivo para la investigación y elaboración de su tesis.
Para cubrir los diferentes costos que implica una educación de este nivel, entre otros rubros, De la Guerra Zúñiga explica que la Universidad Andina Simón Bolívar al ser una institución pública recibe recursos del Estado, por ser una entidad del sistema de Educación Superior, aunque también realiza una autogestión que le permite apoyar a más estudiantes ecuatorianos y de la Comunidad Andina.
La directora académica también afirma que además del interés que genera este sistema de becas, hay profesionales de otros países como Uruguay, Paraguay, Panamá, Brasil, Chile, Argentina, Mauritania (Âfrica), Jordania, México, de España, Estados Unidos, entre otros, que vienen para cursar diferentes programas de posgrados, de Italia en concreto, a través de un sistema de doble titulación.
Estas alianzas también permiten que estudiantes ecuatorianos puedan viajar al extranjero mediante estancias de investigación en universidades aliadas, por medio de convenios interinstitucionales.
*Lea otros temas de ámbito educativo de cuarto nivel en el suplemento Posgrados. Ya en circulación con Revista Vistazo.