Azucarera Valdez recibió reconocimiento ambiental Punto Verde
Luego de un trabajo de tres años y con una inversión de ocho millones de dólares para la mecanización de la cosecha de caña de azúcar, la Compañía Azucarera Valdez logró implementar la Guía de Mejores Prácticas y Técnicas Ambientales.
Con esta implementación, la empresa logró reducir la generación de más de 7.800 gramos equivalentes tóxicos de dioxinas y furanos, en 6.107 hectáreas de cosecha en verde pertenecientes a la compañía y 14.233 hectáreas de los cañicultores que abastecen al ingenio.
También hubo una reducción de 134.319 toneladas de dióxidos de carbono equivalentes entre el 2020 y 2021, debido a la cosecha en verde.
Gracias a la guía técnica y a estos resultados positivos, Azucarera Valdez recibió el reconocimiento Punto Verde, otorgado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
Paula Chacón, delegada de la compañía, manifestó que estas acciones forman parte de un proyecto cuyo objetivo principal es disminuir la emisión de sustancias tóxicas, persistentes en el ambiente, que en este caso en particular se generan por la quema de la caña de azúcar durante la cosecha de la misma.
Lea también: Instituto de investigación apoyará a sistemas alimentarios sostenibles
"Hemos logrado reducir en un 65 por ciento la quema en las cosechas", agregó la representante. Al contar con ecosistemas libres de quema, se beneficia a de manera directa a los 2.000 colaboradores del ingenio, así como a la población de los cantones Milagro y Yaguachi, que suman alrededor de 278.000 habitantes.
Para la ejecución del proyecto, Azucarera Valdez contó con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Federación Nacional de Azucareros del Ecuador y de cámaras de la producción.
Sobre las inversiones realizadas en mecanización, Chacón resaltó que a más del impacto positivo en el ambiente, la empresa redujo el corte manual de la caña y logró un trabajo más eficiente en la cosecha.