Avalancha de pagos digitales en el Ecuador
Hoy en día, América Latina se encuentra inmersa en una revolución financiera, impulsada por la innovación tecnológica y las nuevas demandas de quienes buscan productos y servicios más flexibles, prácticos, y seguros.
En este escenario, el ecosistema de las startups sigue en constante evolución, en especial el segmento Fintech el cual de acuerdo a Radar Tech Startup 20.0, continuaba siendo el líder en cantidad de startups en el país, hasta septiembre del presente año.
Lea también: Gran parte de la cartera crediticia del Ecuador está destinada al ámbito productivo
De las 319 startups registradas, 69 son fintechs, siendo catalogadas como emprendimientos emergentes que revolucionan la forma en la que las personas interactúan con los servicios financieros.
Brindar soluciones innovadoras y tecnológicas es una de sus principales características y algunos de sus servicios están dedicados a realizar transferencias bancarias internacionales, pagos móviles, plataformas de cobros, y otros.
De acuerdo con cifras del Banco Central del Ecuador, en el 2022 se registraron 183 millones de transferencias electrónicas interbancarias, lo que representó un monto total de más 176 millones de dólares.
En este escenario se encuentran los pagos digitales, los cuales de acuerdo a la plataforma Payphone, el país registra un aumento con este tipo de transacciones, especialmente en aquellas que vienen desde el exterior por medio de aplicaciones.
El año anterior esta plataforma presentó una versión que permite al usuario solicitar una tarjeta recargable, que se conecta al teléfono, capaz de recibir recargas de saldo para ser utilizado en cualquier establecimiento del mundo a través de Mastercard Payphone. Esto permite que las personas, sin necesidad de tener una cuenta bancaria o sacar el dinero en efectivo, puedan hacer uso de su dinero, de forma online o en un establecimiento físico.
“Ecuador está cada vez más preparado para adoptar herramientas digitales que les permitan manejar sus finanzas, las herramientas digitales aportan a la inclusión financiera e inclusión bancaria del país. Por ello, deben existir plataformas tecnológicas que fomenten la libertad y autonomía para que los usuarios puedan emprender y generar sus propios ingresos, sin necesidad de encontrarse bancarizados”, asevera Juan José Espinoza, gerente general de Payphone.
En constante evolución
La empresa de soluciones de pago Paysafe llevó a cabo una encuesta para entender cuáles son las prioridades de pagos digitales por parte de los ecuatorianos. La misma reveló, por ejemplo, que cada vez más los usuarios optan por comprar pasajes y tickets utilizando medios de pagos virtuales, evidenciando que un 31% ha utilizado este tipo de pagos para dicho fin.
Según el estudio, algunos de los pagos más utilizados por los ecuatorianos cuando compran pasaje son las tarjetas de crédito (31%), las de débito (29%), transferencias bancarias (13%), factura o eCash (8%) y billeteras digitales, sea una cuenta digital o una tarjeta en la billetera móvil (7%).
Lea también: Finanzas digitales: 11 cosas que debe saber
Paysafe es una plataforma de pagos que permite a las empresas y consumidores conectarse y realizar transacciones, a través de procesamiento de pagos, monedero digital y soluciones de efectivo en línea. La misma conecta a ambos actores a través de 250 tipos de pago en más de 40 países del mundo.
Gustavo Ruiz, presidente de Paysafe para Latinoamérica, afirmó que "Los pagos virtuales se encuentran formando un elemento clave dentro del comercio de pasajes y de la industria de turismo en Ecuador. Los sitios que ofrezcan más opciones de pago a sus clientes, son los que rápidamente se destacarán", afirma.
Lea también: Ley “Fintech” ya se encuentra publicada en el Registro Oficial de Ecuador
En este ecosistema también aparece PeiGo, una billetera digital que permite realizar pagos o transferencias sin el uso de dinero en efectivo y tan solo con un número celular de contacto. Su público objetivo son los usuarios considerados como sub-bancarizados, quienes solo poseen una cuenta bancaria y no tienen acceso a crédito, y los no bancarizados que son aquellos que no tienen ninguna relación comercial con entidades financieras.
En Ecuador, según datos del Banco Central, aproximadamente el 45% de la población no posee cuentas en las instituciones financieras y 80% no tiene acceso a créditos.
Al momento que el usuario descarga la app, deberá crear una cuenta PeiGo para tener automáticamente una cuenta básica bancaria en la que podrá recibir, enviar, pagar, recargar y hasta cobrar dinero de manera digital. De esta manera la fintech intenta impactar positivamente en emprendimientos y pequeños negocios debido a que no existen cargos adicionales.
Lea también: Alerta por robo de datos de tarjetas de crédito o débito en Ecuador: siga estos consejos para evitar estafas
Por otro lado, en junio del año anterior, la fintech latinoamericana de pagos transfronterizos, Global66, pasó a formar parte de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC) con el objetivo de potenciar y generar acciones entre ambas instituciones para fortalecer el mercado de pagos digitales en el país.
Con esta alianza, los miembros de la CITEC pueden utilizar productos 100% digitales que ofrecen para hacer conversiones o realizar pagos internacionales. “Desde que estamos presentes en Ecuador, hemos logrado que los ecuatorianos saquen provecho de nuestra oferta y billetera digital. Somos una solución de envío y recepción de dinero para personas y empresas”, comenta Gastón Fernitz, country manager de Global66 en Ecuador.
Gracias a la evolución tecnológica y la positiva aceptación de los servicios que ofrecen varias empresas y fintechs, las mismas seguirán adoptando nuevas tecnologías que les permitirá innovar y prometer un comercio más ágil y seguro.