Anuncian nueva etapa de entrega de urea subvencionada al 50%
Alrededor de 27.000 pequeños productores se beneficiarán con urea subvencionada al 50 por ciento del valor en la nueva etapa de entrega de este insumo que comenzará en el presente mes y se extenderá hasta junio próximo. Así lo anunció el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Para el efecto, a través del Proyecto de Subvención Parcial de Fertilizante Nitrogenado (UREA), el MAG destinará un presupuesto de 9,5 millones de dólares.
Con ello se busca entregar cerca de 484.000 sacos del fertilizante nitrogenado a nivel nacional, con lo que se intervendrá alrededor de 126.000 hectáreas.
En esta ocasión, podrán acceder a la urea pequeños productores, de hasta cinco hectáreas, dedicados al cultivo de productos necesarios de la canasta básica familiar: hortalizas, frutales, solanáceas (papa, tomate de árbol, tomate riñón, pimiento), musáceas, café, cacao, caña de azúcar, maíz duro, arroz y pastos.
El ministro de Agricultura y Ganadería encargado, Eduardo Izaguirre, precisó que hasta el pasado 10 de febrero, se entregaron 189.774 paquetes de urea, beneficiando a 47.814 pequeños productores, con una inversión de 17,1 millones de dólares.
“Estamos cerca de cumplir la meta ofrecida de entregar urea a 50.000 productores. De esta manera los agricultores mejoran e incrementan su producción”, afirmo el funcionario tras indicar que los beneficiarios también reciben asistencia técnica gratuita, para que le den un uso adecuado del fertilizante.
Lea también: La tecnología genera avances hacia una producción agrícola digital
Para que los productores puedan acceder a este beneficio, en la nueva etapa, el MAG prevé abrir la plataforma SISFEN desde esta semana. Para ser beneficiados, los productores deben cumplir los siguientes pasos:
1.- Proporcionar la información personal y la del predio al técnico del MAG de su zona.
2.- Los productores que son verificados y calificados por el técnico ingresan a un sistema en línea, la plataforma SISFEN; los técnicos llenan los campos solicitados y suben al sistema el escaneado de la verificación del predio.
3.- El agricultor debidamente calificado e informado debe dirigirse al almacén de insumos autorizado más cercano y pedir que en línea le verifiquen si está registrado para el ciclo productivo que corresponda.
4.- En el almacén le solicitarán los nombres completos y la cédula de identidad, como documentos habilitantes. Realizada la consulta se derivan dos posibilidades:
a).- Que no se encuentre registrado, con lo cual no se genera ninguna operación y se reporta a los técnicos de campo para su posterior verificación e inclusión en la base de datos.
b).- Si el productor está registrado, se procede al co pago y luego la casa comercial envía la factura al MAG para que pague la diferencia del costo del saco de urea.