Almacenamiento especializado es clave para la cadena logística
El almacenamiento es un eslabón importante en la cadena logística. Estos espacios hacen posible el manejo temporal de mercancía y permiten regular el flujo de estas, tanto para cubrir la demanda nacional, como para prepararla para el proceso de exportación.
Dependiendo de su giro de negocios, las empresas pueden requerir distintos tipos de almacenamiento. Existen almacenes generales para el acopio de todo tipo de mercancía; los especializados que, de acuerdo a determinadas certificaciones o permisos, pueden guardar o movilizar productos específicos, tales como medicamentos o sustancias peligrosas.
Asimismo, para el depósito de productos de operaciones de importación están los depósitos aduaneros, mientras que para el almacenamiento provisional de materias primas o productos destinados a la exportación se han consolidado centros logísticos especializados en esta tarea.
Un espacio pensado para asistir a la cadena de comercio exterior en Ecuador es DP World Durán. La infraestructura ofrece un centro moderno con altos estándares de operatividad y una logística integrada que incluye la consolidación y desconsolidación de carga seca y fresca bajo el concepto crossdocking.
Lea también: Puertos ecuatorianos se adaptan a las necesidades del comercio exterior
El centro comprende 5,5 hectáreas de terreno y brinda servicios de almacenamiento en espacios al aire libre (14.000 m2) y techados (2.600 m2), así como depósito de contenedores, seguridad, zona de descanso de contenedores refrigerados, además de servicios de valor agregado a la carga para su clasificación y distribución.
El CEO de DP World Ecuador, Carlos Merino, señala que el equipo de estiba está capacitado para manejar cualquier tipo de embalaje y adecuar la carga de acuerdo a los requerimientos del exportador.
Para generar valor agregado a la carga, recientemente desarrolló varios servicios, como almacenamiento de productos de importación en Big Bags y carga líquida en tambores.
“Hemos desconsolidado contenedores que importaban este tipo de productos y se ha brindado actividades logísticas a la carga. Contamos con una capacidad dinámica para almacenar hasta 2.000 Big Bags y 1.500 tambores de carga líquida”, explica
En lo que respecta a seguridad, DP World Durán ofrece vigilancia 24/7 con equipos de circuito cerrado de televisión que permiten al cliente contar con trazabilidad en todo el proceso. Sus políticas internacionales de no peatones y control de accesos buscan asegurar las operaciones dentro de las instalaciones.
Atención especial
Con la llegada de la pandemia por COVID-19 la necesidad de contar con transporte y almacenamiento especializado de insumos médicos se hizo vital para el país.
Karen Aguilar, del departamento de relaciones públicas, internacionales y asuntos gremiales de SYTSA Soluciones Logísticas Integrales, cuenta que la emergencia sanitaria incrementó la demanda de espacios para el almacenamiento de vacunas, por lo que, frente a la poca oferta existente a nivel nacional, la empresa se convirtió en pionera en este servicio.
“Dentro de las primeras importaciones de vacunas al país, pudimos transportar y almacenar en ciertos casos al menos un millón. Disponemos de autorizaciones para brindar servicios de logística, almacenamiento y distribución de productos sujetos a control y vigilancia sanitaria”, menciona.
SYTSA tiene espacios físicos para almacenar productos sanitarios acondicionados con termo higrómetros, tanto para refrigerados (entre 2-8ºC) como congelados (-20ºC). Su infraestructura tiene más de 2.000 m2 para el manejo y maniobra de camiones que transportan estos insumos, así como una bodega de aproximadamente 300 m2, la cual puede llegar hasta -25 grados y zonas de cuarentena, despacho, rezagos, bajas, entre otros.
Aguilar señala que la empresa también cuenta con una amplia flota de contenedores reefer con alrededor de 100 camiones de entre 3,5 y 12 toneladas, 60 cabezales y transporte de furgones refrigerados de 40, 44 y 45 pies, y con capacidad de carga de hasta 30 toneladas. Sus bodegas se ubican en Quito, Alóag, Guayaquil y Tulcán.
Con una oferta personalizada para todo tipo de industrias está Flexnet del Ecuador. Entre los principales servicios de este operador logístico consta el almacenamiento, distribución, transporte y distribución última milla, logística farmacéutica y de e-commerce, gestión documental, co-empaque y co-manufactura, logística internacional, entre otros.
Para el acopio de productos tiene más de 25.000 m2, distribuidos entre Quito (17.000) y Guayaquil (8.500). Solo en la modernización de infraestructura y tecnologías en bodegas ha invertido últimamente 850.000 dólares.
Su gerente general, Javier Coronel, anuncia que el próximo año se construirá una nueva bodega en Guayaquil con la que se sumarán 12.000 m2 adicionales.
Como parte de su apuesta invertirá también en soluciones que permitan abrir nuevas líneas de negocios para sus clientes. Flexnet del Ecuador maneja desarrollos tecnológicos propios de la Red Logística Itsanet.
Manejo de residuos especiales
Para un manejo integral de residuos especiales y sustancias peligrosas con características corrosivas, toxicas, inflamables o infecciosas, Gadere de Grupo Veolia ha desarrollado un servicio que incluye la recolección, transporte, almacenamiento provisional, tratamiento y disposición final de estos desechos.
Para la logística y transporte posee una flota de vehículos propia, la cual incluye furgones, camiones de 1 y 2 toneladas y automotores tipo contenedor como bañeras y tanqueros. Así como áreas de almacenamiento diferenciadas y una planta de tratamiento para los residuos, ubicada en Nobol, Guayas.
Su directora de servicios industriales y ambientales, Denisse Cajas, señala que los sectores a los que mayormente sirven son a hospitales y la industria farmacéutica, química, agroquímica, manufacturera, plásticos, alimentos y bebidas, camaronera y minera.
“Manejamos residuos del sector salud con riesgo biológico infeccioso, así como químicos, aceites usados, solventes, agua contaminada, lodos, sólidos, hidrocarburos, productos fuera norma o no conforme, entre otros”, menciona.