Alianza de empresas permitió reducir las emisiones de CO2

Las compañías compraron más de 25.000 litros de Combustible Sostenible de Aviación
Redacción Enfoque
Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, en la actualidad, el uso de SAF puede marcar una gran diferencia en la descarbonización de la industria aérea.

Como parte de sus acciones sostenibles y en beneficio del medio ambiente, las compañías Kuehne+Nagel, LATAM Cargo y Elite Group se unieron para comprar más de 25.000 litros de Combustible Sostenible de Aviación (SAF).

La cantidad adquirida permitiría reducir el equivalente al total de las emisiones generadas por un vuelo carguero en la ruta Bogotá- Miami, período en que se transportó un gran cargamento de flores, en su mayoría rosas.

El SAF es un combustible que proviene de materias primas alternativas como residuos, grasas y aceites, entre otros. Al utilizarlo en un vuelo, es mezclado junto con el de tipo convencional para producir una operación con menores niveles de CO2.

En este caso, el Combustible Sostenible de Aviación adquirido fue producido a partir de aceite de cocina usado, materia que luego de ser tratada, es mezclada con combustible jet fuel tradicional.

Considerando que el SAF cuenta con un factor de reducción atribuido de alrededor del 80 por ciento del CO2 en su ciclo de vida en comparación al convencional, las compañías compraron una cantidad necesaria que permitiría la reducción equivalente al total de las emisiones emitidas por un vuelo en la ruta anunciada.

Lea también: El reciclaje electrónico acapara la atención de varias empresas del Ecuador

Para Kuehne+Nagel, esto representó un hito en su meta por desarrollar soluciones tangibles para todo tipo de clientes e industrias, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en las cadenas de suministro y su impacto medioambiental.

“El cambio climático es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos. En la compañía lo sabemos y, como sector, tenemos que acelerar el camino para limitar el calentamiento global”, manifestó Ingo Goldhammer, presidente de Kuehne+Nagel para América del Sur y Central.

Por su parte, el CEO de LATAM Cargo, Andrés Bianchi, enfatizó que esta iniciativa marca otro hito para al empresa, que se ha comprometido, entre otras cosas, a ser carbono neutral en 2050.

“Esta compra está alineada con eso ya que nos permite seguir avanzando en nuestra agenda de SAF, siendo además, un reflejo de la importancia que tiene la colaboración a lo largo de toda la cadena logística para conseguir grandes cambios”, agregó el directivo.

Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, en la actualidad, el uso de SAF puede marcar una gran diferencia en la descarbonización de la industria aérea.

Sin embargo, las cantidades de este combustible disponibles a nivel mundial son limitadas, debido principalmente a la falta de condiciones necesarias para su investigación, desarrollo y producción. Por ello se hace necesario un trabajo colaborativo entre los distintos actores involucrados en la industria.