Agricultores se capacitan en la elaboración de bioinsumos
Los bioinsumos son productos de origen biológico formulados a base microorganismos, tales como bacterias, hongos o virus. Éstos se utilizan para mejorar la productividad y la salud de las plantas, las características biológicas del suelo o para controlar plagas. Gracias a que son de origen natural, no presentan toxicidad o residualidad, lo que permite su uso exclusivo o en complemento con otros insumos.
La adopción de estos productos en la agricultura se está haciendo más evidente, sobre todo por los beneficios que brindan en términos de sustentabilidad y productividad. En Ecuador, en la provincia del Azuay, por ejemplo, a través de la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se está incentivando a los agricultores hacia una producción agroecológica y sostenible, a través de la elaboración de estos productos.
Por medio de capacitaciones y talleres prácticos, este grupo aprende a elaborar abonos y sus distintos derivados, tales como: bocashi, compost, vermicompost, microorganismos eficientes, biol simple, biol fosfatado, té de estiércol, abono de frutas y biocontroladores.
Pablo Jerves, director Distrital del MAG en Azuay, explicó que este año se han elaborado 15.964 kilogramos de bioinsumos sólidos y 27.016 litros de bioinsumos líquidos, como resultado de la aplicación práctica que obtuvieron los productores en la formación teórica de las capacitaciones.
Lea también: Uvilla ecuatoriana con gran potencial en el mercado internacional
Estos productos son elaborados para la nutrición, cuidado y control de cultivos y animales, y buscan reemplazar la utilización de químicos en la producción agropecuaria. Su desarrollo, garantiza a los agricultores una reducción de costos de producción, pues utilizan los materiales de sus fincas, tales como estiércol de animales, ceniza, leche cruda, residuos de verduras y frutas.