A pesar de la caída del sector automotriz, las marcas siguen apostando por la innovación
Aunque el buen ritmo de ventas de vehículos en el Ecuador desaceleró su marcha en el 2023 - 2% menos con relación al 2022- las marcas automotrices no han frenado sus estrategias comerciales en el país, introduciendo nuevos modelos y apostando por la sostenibilidad.
Justamente estas dos estrategias han sido un denominador común en la pista para seguir creciendo. Este es el caso de Suzuki, marca que de acuerdo a cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, Aeade, se ubica en el top de las primeras 10 marcas más vendidas, y tuvo el año anterior un incremento del 93% en ventas de unidades (3.993 ) en comparación con el 2022 (2.067 vehículos).
La marca de tecnología japonesa, indica que ha inyectado en el país un capital de más de 20 millones de dólares, aperturando cerca de 230 nuevas plazas de trabajo y 12 concesionarios y talleres a nivel nacional. Ante los actuales desafíos ambientales y económicos, Suzuki apuesta por la presencia de vehículos electrificados, ejemplo de ello es el modelo Suzuki Swift, así como los modelos con tecnología SHVS (Smart Hybrid Vehicle by SUZUKI) como Grand Vitara y Fronx.
Lea también: Ventas de vehículos se redujeron en el 2023
Por otro lado, Automotores y Anexos, representante de la marca Nissan, anunció la venta de sus primeras 1.000 unidades de modelo Nissan X-Trail e-POWER en Ecuador.
Este SUV cuenta con una tecnología que fusiona las prestaciones y sensaciones con un sistema de propulsión 100% eléctrico con las ventajas de incorporar su propio motor-generador a combustión que únicamente recarga la batería. Esta tecnología permite una conducción sin necesidad de enchufar para recargar.
Con cerca de un siglo de presencia en el Ecuador, la marca Chevrolet considera que el 2023 fue un año de consolidación para la marca, a pesar de los desafíos que impuso el mercado. Por ello, su enfoque estuvo dirigido a ofrecer a los clientes mayor cobertura, mejor servicio posventa y afianzar un negocio saludable y sostenible para toda la cadena de valor.
De acuerdo con datos de la AEADE, Chevrolet cerró el 2023 con 23.049 unidades, teniendo un incremento del 26% en el segmento de camionetas. De acuerdo a la marca, se destaca la participación de Chevrolet D-MAX, otros modelos premium que tuvieron un desempeño positivo, pues sus ventas crecieron un 39% respecto al 2022.
Uno de los objetivos del 2023 para Chevrolet fue continuar con la renovación de su portafolio, con la introducción de cuatro nuevos modelos y versiones, incluyendo el primer vehículo eléctrico de la marca. Asimismo, presentó en el segmento de Pick Ups la Chevrolet Silverado, un modelo histórico que regresó al Ecuador después de 11 años de ausencia con un diseño estilizado, más tecnología, seguridad y conectividad.