29 mujeres se graduaron como conductoras de vehículos pesados
Un total de 29 mujeres de Guayaquil, Quito, Salinas, Otavalo, Cuenca, Zamora y Pasaje formaron parte de la 1era promoción ‘Mujeres al volante’, la primera escuela de conducción profesional de transporte y equipos pesados femenina.
La iniciativa es impulsada por Holcim Ecuador junto a NIRSA y la Escuela de Capacitación de Conductores Profesionales (ESCOP) de la Universidad Técnica Particular de Loja.
Luego de haber cursado 280 horas de estudio teórico vía online y 40 horas de prácticas presenciales en el manejo de montacarga, excavadora, tractor y cargadora frontal duración de cinco meses, las alumnas obtuvieron la licencia profesional tipo G.
Ocho de las graduadas forman parte del staff de Holcim Ecuador y siete pertenecen al programa de inducción interna de NIRSA.
Esta primera promoción recibió una beca del 90 por ciento y su promedio de calificación general fue de 19.6 sobre 20, la mejor graduada fue Tatiana Ocaña. La licencia obtenida por las estudiantes les permitirá operar hasta cuatro tipos de maquinaria pesada tales como: excavadora, retro excavadora, cargadora y tractor.
Dayana Ávila, representante de ONU Mujeres, señaló que es necesario seguir rompiendo estereotipos y que en ese sentido el sector privado ecuatoriano viene trabajando para mejorar la participación de las mujeres y romper las brechas que existen. “La igualdad de oportunidad entre mujeres y hombres es fundamental para alcanzar un futuro más justo para todas las personas”, aseguró.
La directiva comentó también que actualmente el 19 por ciento de las personas analfabetas digitales son mujeres y que si éstas no se incorporan a esta preparación se mantendrán al margen de su desarrollo y crecimiento personal y profesional.
Por su parte, la CEO de Holcim Ecuador, Dolores Prado, afirmó que para la compañía la equidad de género se vive con hechos concretos. “Les hemos brindado la oportunidad a ocho graduadas de demostrar toda su capacidad y conocimientos adquiridos dentro de nuestras operaciones y así demostrar que el talento no tiene género”, manifestó.
Lea también: Con etiquetas reutilizadas se fabricarán productos tissue
Asimismo, la gerente de Asuntos Corporativos de NIRSA, Melissa Aguirre, resaltó que ningún cargo tiene género y que con esa visión la empresa impulsa programas que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento, a través de ONU Mujeres.
Adicionalmente, creó un Comité de Género que se encarga de visualizar y eliminar posibles prácticas discriminatorias y de violencia; mejorando así las condiciones laborales de la compañía.
El programa ‘Mujeres al volante’ nace con el propósito de crear oportunidades y promover la diversidad e inclusión en la conducción profesional de maquinaria pesada, dejando a un lado los estereotipos sociales que la rodean.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, solo el 7,8 por ciento de conductores de transporte pesado en el Ecuador son mujeres y tan solo el 3,9 por ciento en el sector de la construcción.