Estas cinco tecnologías marcarán una revolución en el 2025

El Informe de Tendencias Tecnológicas de Globant destaca las cinco tendencias que están destinadas a revolucionar las industrias y la vida cotidiana para prepararse para los cambios sin precedentes que se avecinan.
Redacción Enfoque
La computación cuántica, humanos sintéticos y nuevos sistemas de Inteligencia Artificial marcarán el futuro tecnológico.

El entorno tecnológico en el 2025 traerá cambios revolucionarios que remodelarán mundo y muchos sectores experimentarán transformaciones sustanciales en sus operaciones. El informe de Tendencias Tecnológicas de la empresa informática Globant destaca los cinco aspectos que revolucionarán las industrias y nuestra vida cotidiana el próximo año.

Charlie el entrenador profesional virtual para los fans de Heineken y el amigo digital del aeropuerto de Dallas-Fort Worth que sirve de guía para los que viajan son una muestra de cómo los ‘humanos digitales’ han progresado de figuras animadas simples a avatares avanzados impulsados por IA.

Estas entidades digitales ahora ofrecen apariencias, emociones y comportamientos realistas, fomentando interacciones más genuinas en sectores como el servicio al cliente, la educación y la salud. Se destacan en el mundo de la tecnología porque se les puede personalizar con más de 100 rasgos para que replique el comportamiento humano, incluyendo la memoria a largo plazo, la visión y la audición.

Se prevé que el mercado de humanos digitales, AI Avatars, crecerá 67.540 millones de dólares a 2032.

Lea también: La Inteligencia artificial en el mundo laboral

La tecnología cuántica ya es una realidad en diversos sectores, Boeing y Airbus, por ejemplo, la usan para optimizar su logística y operaciones y para potenciar la innovación en la industria aeroespacial. En el ámbito de la salud la están usando para identificar biomarcadores para el tratamiento personalizado de la epilepsia.

Dos algoritmos cuánticos, en particular, están cambiando las reglas del juego de la IA: El algoritmo de Grover, por ejemplo, aumenta la velocidad de búsqueda en bases de datos y mejora la capacidad de la IA para identificar patrones. Esto es crucial en campos como el diagnóstico de enfermedades y la detección del fraude financiero.

El mercado global de computación cuántica proyecta alcanzar los 8.6 mil millones de dólares para 2027.

Las experiencias invisibles son interacciones sin fricciones con la tecnología que anticipan sin esfuerzo lo que necesitan los usuarios, proporcionándoles directamente la asistencia relevante.

Se acabaron las interacciones frías y sin vida de la IA, olvídate de los chatbots básicos: estamos entrando en una era en la que la IA estará en cada aspecto de nuestras vidas.

Lea también: Científicos crean robots con 'piel viva' para que sonrían y parezcan humanos en Japón

Estos se perfilan como una fuerza transformadora en el ámbito de la inteligencia artificial, con un enfoque colaborativo en la resolución de problemas.

Imagina a un redactor, un investigador, un editor y un verificador de datos colaborando para producir un artículo de alta calidad. Cada uno aporta una experiencia única, lo que se traduce en un producto final más completo y preciso. Este modelo de colaboración se está aplicando ahora a la IA, lo que ha dado lugar a grandes avances en el diseño, el funcionamiento y el desarrollo de sistemas.

Según Gartner, en 2028, un tercio de las interacciones con IA generativa implicarán modelos de acción y agentes autónomos, capaces de completar tareas sin intervención humana constante.

Roomba y Alexa no solo ayudarán con las tareas repetitivas, sino que, poco a poco, irán tomando decisiones más autónomas.

El mercado de robótica proyecta alcanzar los 346 mil millones de dólares para 2025, estimulado por innovaciones como robots autónomos impulsados por IA e integración de IoT. Los robots inteligentes evolucionan con mayor autonomía y capacidades similares a las humanas, mientras que los robots domésticos accesibles se están volviendo más comunes.