Navidad dinamiza el segmento de confites, las industrias buscan llegar con productos de época
El segmento de confites toma un importante impulso en la temporada navideña, especialmente en la línea de caramelos, galletas y chocolates.
Durante esta época, motivados por las reuniones laborales, entrega de obsequios o fiestas infantiles, los consumidores destinan mayor presupuesto a esta categoría, mientras que los fabricantes amplían su producción y lanzan ediciones especiales de sus golosinas.
Si bien no hay cifras oficiales de cuánto se mueve en diciembre, los supermercados, autoservicios, minimarkets y tiendas minoristas son un termómetro de la demanda que generan estos productos. Una industria que tiene un gran dinamismo por estas fechas es Nestlé.
Para acompañar las reuniones familiares y las tradicionales fundas navideñas, la marca ofrece un amplio portafolio en el que se destacan los Chocolates, Bombones, Platillos Surtidos, Tango y las galletas Amor, Zoología, así como las de sabores estacionales de limón, canela, naranja y anís.
Como parte de su campaña ‘Dulce Navidad’, lanzó recientemente la ‘Caja de Especialidades’ con un surtido de mini tabletas de chocolate de sus marcas más representativas. Andrea Lecaro, gerente de marketing del negocio de galletas de Nestlé Ecuador, afirma que la compañía ve a la Navidad como una oportunidad para conectar con las familias.
Lea también: Nestlé: amigo de la casa
Actualmente, el volumen de producción de sus confites es de 80% galletas y 20% chocolates, teniendo estos últimos mayor movimiento, debido a que en esta época salen al mercado formatos más grandes de sus bombones.
“Gran parte de nuestras ventas se dan en autoservicios y supermercados regionales independientes, donde se arman canastas o se venden productos al granel”, manifiesta.
Innovar ha sido clave para que la marca gane mercado. Hoy en día, además de su portafolio tradicional, ha desarrollado propuestas más indulgentes y novedosas en la categoría de confites. Este año lanzaron, por ejemplo, Amor Doble Crema en las variedades: coco limón, chocolate fresa y leche chocolate, así como las tabletas Nestlé Choco Trío con galleta y las Classic con leche y maní.
Otros dos nuevos integrantes, resalta Lecaro, son Galak Dúo (leche - chocolate) y una edición limitada Tango Fresh Ice, una variación del Tango clásico, pero con crema de menta. “Con este producto queremos llegar a las nuevas generaciones como la Z, que les gusta ser impactadas con cosas nuevas”, remarca.
Sin duda, el arte de sorprender al consumidor con sabores y texturas seguirá marcando la pauta de este segmento, indistintamente de la época del año.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec) muestran que en 2022 las golosinas reportaron ingresos importantes para el país. Las ventas de chocolate, por ejemplo, generaron 95’088.915 de dólares y los confites 147’840.330 más.
Lea también: Consumo de chocolate ecuatoriano busca crecer