La innovación fue clave para que estos quesos conquistaran el mercado ecuatoriano
Sorprender al consumidor con productos innovadores ha sido la estrategia de La Holandesa para ir ganando mercado entre los amantes de los lácteos, especialmente de los quesos.
Desde el 2018 al 2023, la marca creció en un 108%. Actualmente, sus quesos, yogures y cremas de leche tienen un porcentaje de participación en el canal moderno de más del 15%.
Ser disruptivos, explorar las necesidades del mercado local y ser pioneros en el desarrollo de productos es lo que les ha permitido destacarse, así lo cuenta Alex Escudero, accionista y director de sostenibilidad de la empresa, quien afirma también que fueron los primeros en Ecuador en lanzar un queso manaba con registro sanitario, así como un queso mozzarella, un queso crema y una crema de leche sin lactosa.
Recientemente, y como una forma de conmemorar sus 70 años de trayectoria, lanzó el primer queso crema en formato squeeze, una presentación pensada en ofrecer a los consumidores una experiencia más versátil.
“Hemos ido innovando siempre de acuerdo a la necesidad de los consumidores. Este queso crema squeeze viene a buen precio, pues solo cuesta 99 centavos. Asimismo, para festejar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, sacamos una presentación especial de quesos maduros que permite hacer picaditas”, comenta.
Y es que la categoría de quesos viene creciendo a buen ritmo. De acuerdo a la investigadora de mercados Mordor Intelligence, del 2024 al 2029 a nivel mundial se prevé que este mercado registre una tasa compuesta anual del 6,9%, especialmente de las variedades procesadas como el cheddar, parmesano y romano.
Ecuador, detalla Escudero, los consumidores están prefiriendo los quesos más versátiles, los rebanados, la línea de mozzarella sin grasa y sin lactosa, así como las opciones saludables que se adapten a su estilo de vida.
Lea también: Con nuevas presentaciones y sabores se incentiva el consumo de queso
Actualmente, el portafolio de La Holandesa está compuesto por quesos frescos, mozzarella, maduros, rebanados, rallados y untables, así como yogures y cremas de leche. En su planta de quesos -ubicada en Puembo, Quito- gran parte de su producción es automatizada. Igualmente, su planta de yogurt- inaugurada en 2021 con una inversión de 1,5 millones de dólares- también cuenta con altos niveles de automatización, así como un potencial de producción de 40.000 litros de yogurt diarios.
“En los últimos años se han invertido cerca de cinco millones en todo el tema de automatización y ampliación de nuestras operaciones. Mucha de la inversión realizada fue para reducir nuestra huella de carbono, ser más eficientes en el consumo de energía y reducir la generación de desechos o mermas”, detalla.
Desafíos del sector lácteo
Un escollo por el que tanto La Holandesa como otras empresas del sector lácteo han tenido que atravesar este año, son los racionamientos de energía. El Centro de la Industria Láctea de Ecuador (CIL) estima una disminución de las ventas de entre el 12% y el 16%, principalmente en productos que requieren refrigeración, como quesos y yogures.
Alex Escudero asegura que, si bien la situación les ha afectado, las operaciones se han mantenido, a fin de atender la demanda y mantener la calidad de los productos.
“Lo que hemos observado es que hay una migración del consumo, las personas están yendo a sitios más confiables como los supermercados de cadenas grandes, donde les garanticen la cadena de frío y el abastecimiento”, asegura.
Para el 2025, La Holandesa prevé crecer sobre el 10%, especialmente con opciones más saludables, bajas en grasa, sin lactosa y en categorías prácticas.
Lea también: Ecuatorianos incrementan consumo de quesos semimaduros