El sector automotor ecuatoriano no detiene su marcha e introduce nuevos vehículos al país
A pesar de que el sector automotor ecuatoriano ha frenado su ritmo de ventas, a causa de diversos factores socioeconómicos, las empresas que conforman a este segmento buscan crear distintas estrategias para continuar vigentes en el mercado.
De acuerdo con cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) de enero a noviembre del 2024 se vendieron 99.559 unidades, lo cual reflejó un decrecimiento interanual del 19,3% en comparación con el mismo periodo del 2023, en el que se registró la venta de 123.335 vehículos.
Como parte de un proceso de cambio en el Ecuador, la marca Renault continúa un plan estratégico ejecutado a nivel mundial. Parte del mismo, contempla la renovación de la gama de sus vehículos..
“Bajo el liderazgo de Automotores y Anexos, venimos trabajando en una fase de renovación y lo que marcó el inicio de esta etapa fue el lanzamiento del modelo Kardian, junto con otros 4 nuevos vehículos” explica Mario Baquerizo, gerente de marketing de Renault Ecuador.
El SUV Kardian está disponible en dos versiones adaptadas para los terrenos del país, con 13 sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS): Kardian Evolution 1.6 con transmisión manual y la versión Iconic turbo 1.0 con transmisión automática.
Esta última posee una caja automática de doble embrague (tecnología EDC) de 6 velocidades / E-shifter, que proporciona un cambio de marchas suave y eficiente, así como paletas de cambio para dinamizar la conducción.
En enero, la marca traerá al país el modelo Arkana e-tech híbrido, un SUV Coupé que vendrá en 2 versiones, techno y la gama alta esprit Alpine (cuyo nombre hace referencia a la escudería francesa de Fórmula 1). Esta última versión tiene un motor 1.3 turbo híbrido, con un arranque eléctrico, de aceleración ágil y dinámica, sumado a 19 ADAS.
Lea también: A pesar de la caída del sector automotriz, las marcas siguen apostando por la innovación
Sus otros tres modelos pertenecen al portafolio eléctrico, el compacto Kwid, Megane y la van de carga Kangoo. Estos vehículos muestran una clara incorporación de modelos más sostenibles fijados en una tendencia de este sector.
En Ecuador, la participación de vehículos electrificados pasó del 5.1% en el 2022 al 9.3% en el 2023. Cifras de la AEADE indican que este comportamiento corresponde a la venta de 10.452 vehículos híbridos y de 1.043 vehículos eléctricos de rango extendido (E-REV) en el 2023.
Del total del segmento de vehículos nuevos que se han comercializado en el país durante este año. La AEADE reportó la venta de 90.273 carros livianos, entre enero y noviembre, lo cual refleja una disminución de ventas en este segmento de 23.179 unidades, frente a los 113.452 carros livianos vendidos en el mismo periodo del 2023.
En relación a este panorama, aunque Renault se encuentra entre las 7 marcas de vehículos más comercializadas en el país, sus ventas entre enero y noviembre de este año (3.402 vehículos) reflejaron una reducción del 26,2% frente a las 4.608 unidades vendidas durante ese mismo periodo del 2023.
Frente a ello, Mario Baquerizo, gerente de marketing de Renault Ecuador, ratifica el esfuerzo que viene realizando la marca por introducir nuevos modelos, tanto para el portafolio de combustión, como para el electrificado.
Para este 2024, Baquerizo afirma que Renault tiene planificado cerrar el año con la venta de 3.661 unidades, lo cual le permitirá a la marca tener un mayor posicionamiento en este sector.