Nuevas alternativas turísticas para adultos mayores
‘Viajar es volver a vivir’. Es una reconocida frase que expresa las sensaciones de renovación, bienestar y plenitud que genera cambiar una rutina diaria y apreciar otros lugares. Es justamente esa una de las razones por las cuales muchos adultos mayores disfrutan de las alternativas turísticas que existen dentro y fuera del Ecuador.
Christian Samán, gerente de Grupo Galasam, menciona que de las diversas ofertas de viaje que ofrece la operadora, las peregrinaciones católicas son el producto más demando por las personas que superan los 50 años.
Esta ruta se caracteriza por estar acompañada de un sacerdote y un guía líder de la agencia, además se asiste diariamente a la celebración de la santa misa en los diferentes recorridos.
Lea también: Nuevas plazas buscan mover el comercio y el turismo en Guayaquil y Quito
Los destinos de estos viajes con frecuencia son Europa, con visitas a los santuarios de la Virgen de Fátima o de Lourdes; México, a la Virgen de Guadalupe; y también a otras iglesias en Argentina, Uruguay y Brasil, con peregrinaciones que duran entre 12 y 18 días.
“Hay muchas personas mayores que prefieren esta opción por que viajan en grupo, usualmente con otros creyentes de sus iglesias y para los que viajan solos, el hecho de saber que se unen a una comunidad, les brinda seguridad”, explica Samán.
En unos casos, continúa el directivo, este es un viaje de renovación y en otros de conversión con su fe, además los asistentes tienen la posibilidad de disfrutar de una experiencia cultural, de esparcimiento y de compras.
Para el 2025, Grupo Galasam prevé realizar un recorrido a Europa, que incluirá la visita a Roma por la celebración del jubileo, evento que se celebra cada 25 años.
Una segunda ruta escogida por este grupo etario es Galápagos. En este destino, los turistas pueden escoger la opción de recorrer las islas y alojarse en un crucero, o realizar excursiones en yate y descansar en un hotel.
“En este destino los ecuatorianos adultos mayores por temas de comodidad y de costos prefieren en su mayoría alojarse en un hotel. Mientras que los turistas extranjeros buscan una mayor aventura y optan por permanecer en el crucero”, indica Samán.
El Ministerio de Turismo trabaja de la mano con varios establecimientos para fortalecer las experiencias que permiten a los visitantes sumergirse en la cultura local, conectando con tradiciones ancestrales y disfrutar de la belleza de los paisajes rurales, a través de actividades como relajación, senderismo, cabalgatas, agroturismo y gastronomía típica.
Es así como la cartera de Estado está posicionando productos como Ecuador el Origen del Cacao, Mercados Gastronómicos, Turismo Rural, sumado a la oferta de termas y balnearios.
Por medio de ello, están registrados 2.261 establecimientos turísticos de alimentos y bebidas y alojamiento principalmente, entre los cuales constan haciendas, hosterías, lodges y centros comunitarios.
Lea también: ¿En qué consiste la Ley de Turismo enviada a la Asamblea? Estos son algunos incentivos planteados por Daniel Noboa
De acuerdo con la Asociación de Haciendas Turísticas y Turismo Rural del Ecuador (ARTE), el 70 por ciento de sus visitantes se encuentran en el rango de 50 años o más, los mismos que buscan actividades relacionadas con la naturaleza.
A través de un servicio especializado para adultos mayores, Alpha Tours ha logrado ofrecer una alternativa de entretenimiento para muchos quiteños que prefieren conocer destinos poco convencionales y a poca distancia de la ciudad.
El giro de este negocio nació en medio de la pandemia del COVID-19 cuando Ana Chasiluisa, luego de trabajar por muchos años en una agencia de viajes fue despedida. Durante el confinamiento la profesional se dedicó a cuidar a sus padres, adultos mayores, y pudo palpar de cerca las consecuencias negativas que trajo el aislamiento para ellos.
Es así como Ana combinó sus conocimientos en el área turística, para fundar Alpha Tours y enfocarse en brindar un apoyo a los adultos mayores. En la actualidad, la agencia ofrece varias alternativas de recorridos cada trimestre, tanto en días ordinarios como los fines de semana, en grupos de 8 a 12 personas para ofrecer un servicio más exclusivo.
Chasiluisa explica que previo al viaje la empresa realiza un estudio de factibilidad de acceso y de movilidad para quienes tengan algún impedimento de caminar o necesitan desplazarse con algún equipo médico.
“Sabemos que los adultos mayores tienen un ritmo diferente de viaje, no necesitan salir tan temprano y retornar con tanta prisa, tampoco es conveniente que permanezcan muchas horas viajando en un bus. En esta etapa de sus vidas, ellos desean estar más relajados, quieren estar un poco más de tiempo en cada lugar y disfrutar mejor de cada detalle”, asegura.
Lea también: ¿Qué es el turismo sostenible?
Ante esta preferencia, los viajes en medio de la naturaleza son los más demandados. Un ejemplo de ello es la Ruta de los Quindes con visitas a diferentes aldeas en la vía que se dirige hacia Nanegalito, al noroccidente de Pichincha.
“El hecho de viajar con personas de su misma edad, les permite contar chistes, compartir sus historias y anécdotas, sin que suenen repetitivas y vuelven a sentirse llenos de vitalidad, mientras recorren un lugar diferente”, indica Chasiluisa.
Desde octubre del año pasado, la empresa ha brindado su servicio a 284 turistas. En un futuro Alpha Tours desea extender su oferta para otros adultos mayores de provincias cercanas a Pichincha.
Para conocer más temas especializados en el bienestar de personas de 50 años en adelante, lea Revista Enfoque. Ya en circulación con Revista Vistazo.