Sector inmobiliario ecuatoriano busca una mayor eficiencia energética

El sector inmobiliario trabaja en obtener una mayor eficiencia energética en todo su proceso de construcción, desde la fase del diseño de un proyecto hasta en el uso de materiales sostenibles.
Cecibel Serrano / cserrano@vistazo.com
El proyecto Acacia fue concebido con un diseño que permite su autonomía energética.

La ecoeficiencia aplicada al desarrollo urbano sustentable permite generar un ahorro en el consumo de energía y de agua, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando las condiciones de vida y de movilidad de las personas.

En el país, existen diversos proyectos inmobiliarios que han contemplado este aspecto cada vez más necesario, especialmente si se considera las consecuencias que vive el país por la crisis energética.

Por ello, contar con una planificación arquitectónica que considere el factor ambiental es imprescindible.

Lea también: Comienza en Ecuador nuevo modelo de crédito inmobiliario

El edificio residencial XOE, ubicado en el centro de Quito, es un ecobuilding (espacio con características ecoambientales) con certificación internacional EDGE, la cual acredita que una construcción es sostenible.

El edificio residencial XOE logró reducir entre un 53 y 54 por ciento menos de energía en su construcción.

Joan Proaño, arquitecto y CEO de Proaño Proaño Promotora Inmobiliaria, indica que la obra fue diseñada con la intención de lograr una armonía entre la estética y la eficiencia.

En ese sentido, se obtuvo un ahorro de energía con materiales sustentables. Entre ellos, una estructura de acero prefabricada y paredes exteriores con materiales eficientes, como el Steel framing con revestimiento de placas de fibrocemento de ocho y seis milímetros con aislamiento de lana de vidrio.

También menciona que se construyeron divisiones interiores con materiales eficientes como drywall que son placas de yeso de 12 y 16 milímetros con aislamiento de lana de vidrio. Todo esto ha permitido optimizar entre un 53 y 54 por ciento menos energía incorporada en materiales.

Lea también: Ecuador: ¿Qué ocurre con el sector inmobiliario y los préstamos hipotecarios?

Otro aspecto en el cual se ha obtenido un ahorro energético en el edificio es por medio de la incorporación de un vidrio de alto rendimiento con el cual se aprovecha la luz natural. Adicional a ello, las paredes exteriores e interiores brindan un aislamiento térmico y acústico.

La obra residencial XOE posee una bomba de calor para el calentamiento de agua, su iluminación interior y exterior es tipo led y cuenta con controles de luz en los pasillos, con sensores de movimiento. Proaño afirma que con ello también se ha logrado un ahorro de energía del 23 al 30 por ciento.

Para Lenin Angulo, gerente de proyectos de la constructora Kayana, el logro de una eficiencia energética en proyectos inmobiliarios no se encuentra exclusivamente vinculado al mejor uso de equipos para proveer o producir este recurso, sino más bien en tener una visión desde el diseño arquitectónico que permita optimizar y hacer un buen uso de la electricidad.

“La clave está en analizar, cómo puedo hacer para que ciertas áreas se sobrecalienten menos, en el caso de la costa, por ejemplo, o de qué manera logro que en ciertas áreas llegue el agua caliente más rápido.

Para ello, la idealización de ubicaciones, direcciones o hacia dónde se ubica una ventana, son aspectos importantes y dependen de la región donde se construya cada proyecto”, explica.

Lea también: Arranca la construcción de nuevo proyecto inmobiliario en Guayaquil

Un ejemplo de ello, se aplicó al proyecto residencial Acacia, ubicado en Tumbaco, con 50 unidades de viviendas, en el cual se aplicaron todos estos aspectos desde el diseño, entregando un sistema de eficiencia energética de manera centralizada para el edificio.

Para el calentamiento de agua, por ejemplo, se emplearon bombas de calor alimentados con paneles solares. Con respecto al uso de materiales, la constructora Kayana utiliza el bambú para nuevos proyectos habitacionales y turísticos en el oriente ecuatoriano.

“Hemos notado una gran ventaja en este material, ya que acumula menos masa térmica, las paredes no se sobrecalientan y permite que una casa se vuelva más fresca sin la necesidad de usar aire acondicionado”, indica Angulo

Lea otros temas del sector inmobiliario en Revista Enfoque. Ya en circulación con Revista Vistazo.