Nuevas plazas buscan mover el comercio y el turismo en Guayaquil y Quito
El concepto que ofrecen las plazas comerciales y el crecimiento poblacional que están teniendo algunas ciudades del Ecuador, especialmente Guayaquil y Quito, están impulsando el incremento de estos espacios. Una muestra de esto se aprecia en la Vía a la Costa en el Puerto Principal, donde recientemente se anunció la construcción de Fizane Plaza.
El proyecto, estará ubicado en el kilómetro 13 y tendrá una inversión de más de 20 millones de dólares, además de 32.000 m² de extensión, 21.000 m² de construcción y 23.100 m² de áreas comunes, circulación y verdes.
La plaza está a cargo de ELOT Construcciones y se perfila como un centro de compras que promueve la sostenibilidad y el bienestar social. Albergará 81 locales que incluirán tiendas de moda, restaurantes, oficinas, áreas de decoración en el Home Center, así como más de 500 estacionamientos en Fizane Parking. Su comercialización se hará a través de Realty ONE Group Ecuador.
El gerente de la constructora y del proyecto, Elio Wong Lama, cuenta que el proyecto será diferente al de las tradicionales plazas-galpones y que éste se integrará al cerro que rodea con el manglar y al estero salado. Para el mismo se destinarán más de 7.000 m² para jardines y zonas de circulación peatonal.
La infraestructura está concebida con un enfoque de sostenibilidad, por lo que en su construcción se tomará en cuenta la eficiencia en el consumo energético con el uso de paneles solares y reutilización de agua, así como certificación verde EDGE, centro de acopio clasificado, entre otros.
“Fizane Plaza, con el apoyo del Municipio de Guayaquil, recibió su permiso de construcción como el primer y único DUAE, que ha entregado el cabildo en la ciudad de Guayaquil, por lo que tiene la categoría que se otorga exclusivamente a un proyecto de desarrollo urbano arquitectónico especial (DUAE)”, resalta Wong.
Se prevé que, durante la fase de construcción, la obra generará más de 1.000 puestos de trabajo directos, además de 500 empleos fijos y otros 2.000 indirectos una vez que el centro comercial esté en funcionamiento.
Lea también: Centro comercial con enfoque sostenible se construye en Samborondón
Plaza de las Nubes es otro proyecto comercial que se está desarrollando, pero con otro enfoque. La obra busca potenciar el turismo local e internacional en el icónico mirador de El Panecillo de Quito, el cual recibe aproximadamente un millón de turistas al año.
La renovación está a cargo de DK Management Services y prevé transformar más de 2.000 m² con diversas mejoras y espacios.
Entre sus componentes se destacarán un mirador elevado que ofrecerá una vista panorámica de la ciudad y sus volcanes; un graderío diseñado para orientarse hacia el tótem del Inti Raymi; y un plan de manejo de vegetación enfocado en preservar la biodiversidad del área. Se prevé que la plaza impulse también actividades culturales y artísticas e incluya áreas recreativas y de descanso.
“Nuestro objetivo es transformar El Panecillo con un enfoque integral, que preserve y potencie su riqueza histórica y cultural, al tiempo que mejoremos la infraestructura, seguridad y accesibilidad para todos los visitantes. Queremos crear un entorno moderno, seguro y acogedor”, asegura Cristina Moshenek, gerente de asuntos corporativos de DK Management.
Plaza de las Nubes está alineada con la Visión de Quito 2040 y con el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PMDOT) 2015-2025.
Lea también: Nueva plaza comercial se construirá en Guayaquil y contará con un novedoso modelo de negocio