Nueva planta clasificadora podrá procesar más de 20.000 toneladas de residuos en Samborondón
El 12 de noviembre de este año se inauguró en Samborondón una estación clasificadora industrializada de residuos a través de una inversión realizada entre Holcim Ecuador y el Municipio de Samborondón, por más de 5 millones de dólares, ubicada en las afueras de la cabecera cantonal.
Con la implementación de esta estación se procesarán más de 20.000 toneladas de residuos sólidos urbanos al año, valorizando aproximadamente un 45% de todos los residuos. Con ello se podrá reducir la huella de carbono de la ciudad en un 10%, además evitará la emisión de 23.690 toneladas de CO2 equivalentes al ambiente.
Como parte del proceso, el material clasificado no reciclable será enviado a la empresa Geocycle para su aprovechamiento.
Por otro lado, la instalación de la planta generará empleos directos e indirectos y permitirá extender el tiempo de vida del relleno sanitario de Samborondón hasta 40 años más.
Lea también: Ecuador avanza hacia un modelo de producción más sostenible
Durante la inauguración, Dolores Prado, CEO de Holcim Ecuador, destacó la importancia de la construcción de obras que aporten a la comunidad y el ambiente.
"Este es un hito histórico para el Ecuador, es la primera estación industrializada para la clasificación de residuos del país y está en Samborondón. Es un esfuerzo conjunto de más de 5 millones de dólares que ya es una realidad por un futuro más sostenible. A través de esta estación podemos convertir desechos en energía limpia para hacer cemento, un ejemplo de economía circular”, Dolores Prado - CEO de Holcim Ecuador.
Para Luis Rivas, Gerente de Geocycle, este proyecto permite resolver de forma inclusiva los problemas de los residuos con los que cuentan los gobiernos locales. En la actualidad, esta compañía provee soluciones para los residuos de industrias privadas y también para desechos municipales como es el caso de Guayaquil, Cuenca, Cañar y Santa Cruz en Galápagos, evitando que 21.400 toneladas anuales de residuos vayan a los rellenos sanitarios.