Hotel de Quito operará con energía 100% renovable

El proyecto cuenta con 480 paneles de 630 vatios cada uno que alcanzan una potencia de 302.4 kWp, lo cual garantiza la demanda energética total del establecimiento.
Redacción Enfoque
El hotel Wyndham Garden Quito se convierte en el primer hotel en Ecuador en operar exclusivamente con energía 100% renovable.

La crisis energética que vive el Ecuador ha llevado a las empresas y sectores productivos a adoptar estrategias que les permitan seguir operando. Recientemente, el hotel Wyndham Garden Quito, manejado por Grupo SIXSTAR Hotels, firmó un convenio con la empresa Airis para instalar 480 paneles solares en Induchaupi, Pifo.

El proyecto de energía solar, cuenta con 480 paneles de 630 vatios cada uno que alcanzan una potencia de 302.4 kWp. Esto garantiza la demanda energética total del establecimiento que asciende a 428,967 kWh anuales. Con la obra se prevé la reducción de 157 toneladas de CO2 al año.

Los paneles solares, instalados en colaboración con Airis, están ubicados de manera remota en Pifo, lo que permite que la energía generada sea entregada directamente a la Red Pública, reduciendo el consumo energético del hotel con la modalidad de compensación.

Con esta iniciativa, Wyndham Garden Quito se convierte en el primer hotel en el país en operar exclusivamente con energía 100% renovable.

“Nos enorgullece ser pioneros en este importante paso hacia la sostenibilidad en Ecuador y de contribuir activamente a enfrentar la crisis energética que afecta al país”, señaló Gabriela Luzuriaga, gerente general del hotel.

Lea también: Millonario plan de expansión anuncia cadena hotelera ecuatoriana

La industria hotelera ecuatoriana ha empezado a caminar hacia la sostenibilidad y otros establecimientos ya están aplicando mejores prácticas con el ambiente, entre ellas el uso de energía renovable o iluminación LED, gestión del agua, reducción de residuos, métodos de construcción sostenible o conservación de la biodiversidad.

El Hotel Ibis Malecón en Guayaquil, por ejemplo, es pionero en el país en el uso de sistemas constructivos sostenibles. Su estructura 100% en acero eliminó por completo el uso de combustibles fósiles.

El establecimiento, inaugurado el año pasado, emplea paneles metálicos de alta especificación Siluet Innova de Novacero, cuya materia prima tiene una reducción de 45 toneladas métricas de CO2.

Su estructura de 12 pisos tiene un sistema de paneles metálicos en la fachada, bajo el sistema “fachada ventilada”, de altísimo aislamiento térmico que permite que el edificio, durante su operación, minimice las emisiones de CO2.

Lea también: Marca hotelera internacional incursiona en el mercado ecuatoriano