Crece demanda de seguros médicos privados
La tardanza con la que el IESS le agendaba las citas médicas con un especialista llevó a Ricardo Murillo a contratar un seguro médico privado. “Tengo problemas de alergia, pero me daban cita para dentro de cinco meses, no podía seguir así y contraté una póliza básica”, señala.
Shirley Espinoza también siguió su ejemplo y el año pasado tomó un seguro de salud para toda su familia, aunque sus motivaciones fueron distintas. “Quería estar preparada para una emergencia médica, que de pronto sin tener una cobertura no podría solventar”, manifiesta.
Como ellos son cada vez más las personas que ven en la medicina prepagada un respaldo ante alguna eventualidad o una opción distinta al seguro social. Esta tendencia se aprecia en el crecimiento que tiene el sector, hasta junio de este año -según la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros- las 20 empresas que operaban en el Ecuador en este segmento registraron ingresos por 457’791.816,46 dólares, un 8.17 por ciento más que en el mismo periodo de 2023.
El sector muestra un crecimiento sostenido a partir del año 2021. En el 2023, por ejemplo, cerró con un 6,8 por ciento en primas pagadas versus el 2022.
Los principales factores que han impulsado la demanda de sus servicios, explica el vicepresidente de la Asociación Nacional de Asesores Productores de Seguros del Ecuador (ANACSE), Rubén Alarcón, fue la pandemia del COVID-19, pues generó en la sociedad una percepción mayor de riesgo y mortalidad.
“Cada vez se percibe una mayor conciencia con respecto a la importancia de contar con un plan privado que apalanque los costos médicos. El interés por conocer más acerca de estos planes, sus coberturas y costos es evidente, el sentido de prevención se ha agudizado y es un buen síntoma”, enfatiza.
Factores como la diversificación de los planes, el cuidado del patrimonio familiar ante un evento o enfermedad catastrófica y la búsqueda de atención médica en otros sectores son a decir de la gerente técnico de Asisken, Mayra Vera, lo que ha influido para que estos productos crezcan un promedio anual del cuatro por ciento en los últimos cuatro años, en relación con el número afiliados. Solo el año pasado esta compañía de medicina prepagada observó un incremento del seis por ciento de abonados.
“En este primer semestre identificamos que el segmento individual demandó de nuestras coberturas en un 96 por ciento, sobre la nueva cartera de clientes”, detalla.
La posibilidad de tener un plan ajustado a las necesidades individuales también ha sido un gancho para atraer a más personas. Alarcón cuenta que hay mucha curiosidad por planes que brinden una protección adecuada, tanto en la libre elección de doctores y hospitales, así como al acceso a prestadores de salud ambulatorios donde se pueda conseguir todo en un mismo sitio.
“De igual forma, y con el fin de encontrar mejores eficiencias en costos, los productos de gastos médicos mayores se han vuelto una opción interesante, ya que otorgan cobertura de hasta el cien por ciento, una vez se supere una primera capa de gasto (deducible)”, asegura el vocero de ANACSE.
En el caso de Asisken, la empresa desarrolló planes enfocados en diversos estratos socioeconómicos, dando la opción de personalizarlos, ya sea eligiendo un valor del deducible inferior o superior; incluir o no la atención de maternidad, aumentar su monto asegurado, afiliar solo a menores de edad o incluir salud odontológica o gastos médicos en el exterior.
Los precios, destaca Vera, varían de acuerdo al género, edad y sobre todo por la personalización del plan que realice el afiliado, como elección del deducible y monto asegurado seleccionado, por lo que los precios pueden ir desde los 9,73 dólares.
Lea también: Seguros médicos privados incluyen coberturas especiales a su atención
Una cobertura que se ha diseñado para atender las necesidades de salud de las poblaciones de bajos ingresos son los microseguros o planes inclusivos de asistencia médica. Estos, explica el gerente de marketing y comunicación de Inmedical, Xavier Ruiz, se caracterizan por tener bajo costo y un alto volumen de afiliados, lo que les permite ser sustentables.
La compañía se especializa en cubre en su mayoría a personas autoempleadas o microempresarios de la base de la pirámide. “Colaboramos con las instituciones financieras más grandes del país y con las que han demostrado liderazgo y conciencia social en sus sectores, lo que permite que contemos con cerca de 400.000 afiliados en Ecuador, donde el 60 por ciento son mujeres y, sus hijos representan el 27 por ciento del total de afiliados, donde el 51 por ciento son de 0 a 15 años”, resalta.
Inmedical ha desarrollado programas de analítica de datos con big data para el desarrollo de algoritmos actuariales que se alimentan con los resultados del uso y comportamiento de sus productos. Uno de sus planes masivos está enfocado en la prevención y ayuda a la mujer en casos de violencia, en estos se ofrece cobertura de salud, consejería legal y acceso a una bolsa de empleo.
De acuerdo a un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), los costos de un seguro médico privado para una familia en América Latina está entre los 200 y 400 dólares mensuales. El precio más bajo lo tiene Perú con 211 dólares y el más alto Uruguay con 404 dólares al mes; en Ecuador el servicio ronda los 234 dólares.
El titular de la ANACSE recalca que en Ecuador los costos se ven influenciados por una serie de variables, siendo las más relevantes la frecuencia de uso de dichos productos, junto con los costos de los servicios requeridos, tales como: consultas médicas ambulatorias, hospitalizaciones, exámenes o insumos médicos especializados. Incluso factores de origen geopolítico como conflictos armados también marcan influencia.
“Es complejo determinar un porcentaje estándar de variación en los costos de los seguros privados para todo el mercado, lo que sí es un hecho es que actualmente existe mayor diversificación en opciones y tipos de planes que buscan adaptarse a todos los presupuestos”, señala.
Lea también: Empresas de medicina prepagada se enfocan en la sostenibilidad