Medio millón de árboles se sembraron en Ecuador dentro de plan de reforestación
Con la siembra del árbol número 500.000 en la finca Yonida ubicada en el cantón Vinces, Nestlé cumplió con la mitad de su reto de plantar un millón de árboles hasta el 2026 en las plantaciones que forman parte de su programa Plan Cacao.
Hasta la fecha, medio millón de árboles maderables como el ceibo, cedro, laurel, roble, pachaco, moral fino y guayacán blanco, rosado y prieto se han plantado en estas localidades. Las especies buscan generar un impacto positivo en la biodiversidad, reducir los gases contaminantes y ofrecer a los productores la oportunidad de tener ingresos adicionales con la venta de madera, una vez que los árboles alcancen su madurez.
Josué De La Maza, presidente ejecutivo de Nestlé Ecuador, señaló que la iniciativa responde al objetivo de la compañía de lograr mejores fincas, mejores vidas y un mejor cacao. “Los árboles se siembran para alcanzar una neutralidad de CO2 por el cacao que producimos con nuestros 6.500 cacaoteros en el Ecuador. La finca que elegimos para sembrar el árbol 500.000 es ejemplar y una de las más productivas que tenemos”, subrayó.
Lea también: La siembra de semillas desde un dron apunta a revolucionar la reforestación en Ecuador
Plan Cacao arrancó en el 2010 con 100 agricultores y hasta la fecha cuenta con 6.500 y más de 30 hectáreas de cultivo en 11 provincias. La formación y apoyo técnico que reciben los agricultores ha hecho que los niveles de productividad se incrementen en 1.3 toneladas por hectárea al año, casi el doble de lo que se obtiene en promedio a nivel nacional.
El director del negocio de cacao de Nestlé Ecuador, Manuel Gutiérrez, cuenta que desde el 2022 se impulsa también la agricultura regenerativa con prácticas como: agroforestería, cubierta de residuos de cultivo, fertilizantes orgánicos, diversificación de cultivos, manejo integral de nutrientes y zonas de amortiguamientos ribereño.
Gracias a estas acciones, más del 90% del cacao producido está certificado bajo los estándares de Plan Cacao y con la certificación internacional Rainforest Alliance.
“A través de esta estrategia de creación de valor compartido gana el agricultor en productividad, con precios competitivos y al mejorar la calidad del producto. A su vez, nosotros también ganamos al acceder a un cacao de buena calidad. Grupo Nestlé quiere adquirir más cacao ecuatoriano, al momento compramos 35.000 toneladas y exportamos 33.000, pero el Grupo ya nos está pidiendo 5.000 toneladas más anuales”, comenta.
En América, Plan Cacao está siendo replicado en México, Brasil, Venezuela y Ecuador, siendo nuestro país un referente en cuanto a productividad y número de agricultores participantes.
Lea también: 1.400 árboles se plantaron en Quito con iniciativa privada