La industria bananera analiza sus desafíos y posibles soluciones en Guayaquil

En el marco de la convención Banana Time se desarrollan conferencias magistrales en torno a diversos temas de la fruta y se realiza una exhibición comercial.
Redacción Enfoque
El presidente del directorio de AEBE, Jorge Encalada, en la inauguración de la Banana Time.

Expertos ecuatorianos e internacionales, investigadores y empresarios de la industria bananera están en Guayaquil para ser parte de la edición número 21 de Banana Time, una de las convenciones más importantes de la región.

El evento abrió sus puertas con la inauguración realizada este 22 de octubre, y durante los siguientes tres días se desarrollarán conferencias magistrales en torno a temas de biotecnología, genética, estrategias comerciales, regulaciones y tendencias de consumo.

Banana Time será el foro para discutir los desafíos actuales de la industria con el objetivo de trazar soluciones en todas las etapas del proceso productivo, desde la siembra hasta los mercados de destino.

“Este evento refleja la persistencia de nuestro sector en seguir manteniendo plazas de trabajo y divisas para nuestro país produciendo y exportando banano sostenible, pagando un salario digno, en medio de los desafíos locales e internacionales”, destacó Jorge Encalada, presidente del directorio de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), organizadora de la convención.

Lea también: Tecnologías acuícolas y alimentos innovadores se muestran en feria camaronera de Guayaquil

Banana Time también cuenta con una exhibición comercial donde participan empresas de productos y servicios relacionados con el sector, como cartoneras, de insumos agrícolas, de tecnología, de maquinaria, navieras, terminales portuarias, exportadoras y productoras de la fruta, entre otras.

Además, el último día (25 de octubre) se efectuará la Copa Culinaria del Ecuador-Banana Innovation Challenge para premiar al creador del mejor platillo preparado a base de banano.

Los concursantes tendrán 30 minutos para elaborar un plato fuerte conformado por al menos una proteína, dos guarniciones y una salsa, que deberá contener banano (en alguna de sus etapas) en al menos 3 preparaciones dentro del plato.

El sector bananero es uno de los motores de la economía ecuatoriana, que aporta con más de 3.000 millones de dólares por concepto de exportaciones y genera más de 250.000 plazas de trabajo.