Tecnologías acuícolas y alimentos innovadores se muestran en feria camaronera de Guayaquil
Tecnología de última generación como apps de inteligencia artificial (IA), drones, cosechadoras, balanzas y aireadores, además de alimento balanceado y biorremediadores fue parte de la oferta que se aprecia desde hoy en AQUAEXPO 2024. La feria acuícola organizada por la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) congrega este año en el Centro de Convenciones de Guayaquil a cerca de 300 empresas.
Del 22 al 24 de octubre se realizará también un congreso internacional donde se abordarán temas clave para el futuro de la industria, incluyendo salud animal, estrategias nutricionales, seguridad, eficiencia y las tecnologías emergentes que están revolucionando el mercado. En este encuentro, más de 30 expertos de renombre mundial compartirán su conocimiento en dos salas de conferencias simultáneas.
El día de hoy se realiza por primera vez el Foro de Sostenibilidad, ‘Race to the Top’, el encuentro es organizado por Sustainable Shrimp Partnership (SSP) y contará con ponentes nacionales y extranjeros que participarán en cuatro secciones: gobernanza, medio ambiente, aspectos sociales y económicos.
Los asistentes de AQUAEXPO 2024 tendrán acceso también a una amplia feria comercial donde se expondrán productos innovadores para la industria. Óscar Ponce, gerente de proyectos de TECHMALL, por ejemplo, presentó dos drones para camaroneras, uno es un dron agrícola que se utiliza para aplicar insumos líquidos y sólidos a las piscinas llenas o vacías y otro para inspeccionar infraestructura y vigilancia.
“Hemos hecho muchos experimentos con el dron agrícola con buenos resultados, pues permite llegar a todos los puntos de las piscinas sin inconvenientes, el equipo puede hacer el trabajo de cuatro personas. El dron de vigilancia, en cambio, es térmico detecta cuerpos de calor y usa inteligencia artificial para verificar si los aireadores están funcionando o hay movimiento de tierras”, explica.
Estos equipos autónomos, ya están siendo probados en la industria acuícola. Sus precios van de los 15.000 a 16.000 dólares.
Otra innovación para las camaroneras la presentó también Aquaspot. Esta empresa ecuatoriana presentó su báscula automática para pesar camarón, que a más de dar el dato exacto de lo que se cosecha brinda información estadística y data en tiempo real del conteo del crustáceo. Otra innovación es un transportador de gavetas que facilita los procesos de cosecha de las fincas.
Su asesora comercial, Carolina Fiore, afirma que la compañía cuenta con un departamento de ingeniería de alto nivel para generar tecnología local. Además de estos equipos ofrecen también cosechadoras, sistemas de pesaje automatizado y repuestos.
Lea también: En la mira de nuevos mercados para el camarón
Los productores de alimento balanceado también tuvieron un importante espacio dentro de la feria. La multinacional Skretting, presentó su nueva línea de dietas de iniciadores Masterline diseñada para mantener y apoyar el crecimiento del camarón, desde la etapa de pre-cría hasta el final del engorde.
Alexandra Vásconez, gerente de Marketing y Comunicaciones de la marca, cuenta que las fórmulas contienen nutrientes digeribles para maximizar su disponibilidad en el camarón y ofrecen un performance que brinda costo-eficiencia. Durante la feria, la firma presentó además Nutreco´s Garden of the future o Jardín del Futuro de Nutreco, un centro de innovación ubicado en Suiza que es pionero en ofrecer soluciones nutricionales basadas en plantas que apoyen el sistema inmunológico de los animales.
Jorge González, gerente general de Skretting Ecuador, señala que la compañía está constantemente innovando tanto en el desarrollo de sus dietas, como en tecnología para alimentar de manera más precisa al camarón. “Se ha invertido en innovación, salud y diagnósticos, tenemos laboratorios en todo el mundo y uno de ellos utiliza IA para detectar los problemas de salud de los animales, a través de una muestra de su tejido. De esta manera se puede diagnosticar de una manera más rápida y precisa en menos de una semana”, detalla.
Con sello ecuatoriano, Agripac también presentó en AQUAEXPO 2024 su nueva línea de alimentos microextruidos iniciadores. Estas dietas tienen un tamaño de 800 micras y están formuladas para asegurar la sobrevivencia en las camaroneras.
El producto, explica el gerente comercial de acuicultura, Jorge Gálvez, está formulado con probiótocos, prebióticos y aditivos funcionales. Adicional a este segmento. Esta industria ingresó este año en la distribución de biorremediadores para agua y suelo de camaroneras.
Lea también: La calidad del camarón comienza en los laboratorios de larvas y nauplios
La ceremonia de inauguración de AQUAEXPO 2024 contó con la presencia del ministro de Producción, Luis Alberto Jaramillo, así como de otros representantes del gobierno y del sector privado. Durante las palabras de apertura, el presidente ejecutivo de la CNA, José Antonio Camposano, aseguró que el evento es una plataforma para construir soluciones para el sector, y que producto de esa visión este año se creó el foro de sostenibilidad RaceToTheTop, que busca elevar los estándares de la actividad.
Asimismo, destacó la importancia del sector acuícola más allá de los números y que a pesar de los grandes desafíos que ha dejado este año, la industria se mantendrá resiliente. “Los próximos años presentarán desafíos, pero traerán nuevas oportunidades si seguimos trabajando juntos, adoptando nuevas tecnologías, cumpliendo con los más altos estándares y explorando nuevos horizontes. No solo sobreviviremos, sino que aseguraremos un futuro sólido para nuestra industria”, remarcó.
El Ministro Luis Alberto Jaramillo, se mostró por su parte abierto a escuchar las necesidades del sector y contribuir con su crecimiento. Señaló que se están manteniendo conversaciones con las aduanas de China para que muchas empresas puedan incorporarse como operadores económicos actualizados y poder llegar a un acuerdo de intercambio de información para facilitar el comercio con esta nación.
Lea también: Más de 5 millones de dólares diarios perdería el sector camaronero por cortes de energía