Nuevos restaurantes buscan dinamizar al sector, a pesar de la crisis energética que vive el Ecuador
Los apagones ocurridos en el Ecuador, a causa de la crisis energética, han traído diversas afectaciones para distintos sectores productivos del Ecuador. Uno de ellos, son los restaurantes, los cuales al igual que en otros segmentos han tenido que adaptarse a los constantes cambios de horarios de cortes de energía, y también, realizar varias inversiones para continuar abriendo sus puertas.
A pesar del escenario adverso que enfrenta el país, en octubre del presente año se han inaugurado diversos restaurantes en Ecuador.
Con una inversión de cerca de 200.000 dólares, Wyndham Guayaquil Puerto Santa Ana amplió su oferta gastronómica con la apertura de Doyo, un restaurante inspirado en la cultura japonesa y la fusión Nikkei, cuyo nombre se deriva del término japonés "Dojo" (espacio de meditación y artes marciales).
Lea también: Las 7 claves de los apagones en Ecuador: represas en crisis, estiaje histórico y medidas de emergencia insuficientes
Este nuevo espacio se suma a la diversa propuesta culinaria del hotel, ubicado en Guayaquil, combinando sabores asiáticos y latinoamericanos.
Su carta está complementada con platos como los "Rollos del Doyo", una selección de sushi que incorpora ingredientes locales como la sal prieta, camarones y atún trufado, junto con opciones vegetarianas. Además, ofrece uñas de pangora, scallops gratinados, pulpo al olivo, ceviches con toques nacionales, y salmón glaseado, entre otros.
De acuerdo con cifras de Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, las actividades dedicadas a los servicios de gastronomía se encuentran agrupadas dentro de la categoría Alojamiento y Servicios de Comida. Este rubro hasta el 2023 empleaba de manera formal a 816.388 personas. Esta cifra muestra una disminución de 40.527 personas ocupadas en esta actividad en comparación con el 2022, año en el 856.915 empleados trabajan para este sector.
En el austro ecuatoriano Sociedad Gourmet, anunció a inicios de octubre la apertura de su nuevo restaurante en Cuenca. Petit Palace cuenta con una temática inspirada en la cocina francesa, y su inauguración tuvo lugar en la emblemática esquina del Parque Calderón.
Este espacio, caracterizado por su relevancia histórica y cultural fue transformado para ofrecer a los visitantes un ambiente que rinde homenaje a la tradición francesa.
“Con Petit Palace, queremos no solo ofrecer una experiencia gastronómica excepcional, sino también rendir homenaje a la riqueza cultural de Cuenca. Estamos entusiasmados por abrir nuestras puertas en un lugar tan icónico y esperamos que nuestros comensales disfruten de este nuevo viaje culinario”, afirmó Oriana Camacho, coordinadora de Marketing de Sociedad Gourmet.
El 4 de octubre también se inauguró en Samborondón el restaurante Pepe Pez, ubicado en el centro comercial Village Plaza. Su carta es una propuesta nacional y de fusión, con diferentes tipos de mariscos.