Cacao y chocolate ecuatoriano se abren paso en mercados internacionales
Inspirado en el cacao ancestral y el macambo, una pepa de cacao producida en comunidades amazónicas, la marca de chocolates Pepa Dorada busca abrirse paso en el mercado internacional. Con un portafolio de 14 productos la chef ecuatoriana y fundadora del restaurante SOMOS, Alejandra Espinoza, en asociación con Carmen Tibán, CEO del Grupo Woptrading Internacional, buscan impulsar esta nueva propuesta.
Bajo este sello se han desarrollado tres líneas: snacks y barras; industrial y las ediciones limitadas Golden Chocolate Bar, Christmas Joy Bar, Holiday Ancestral Cacao, 100% cacao con cardamomo y Cacao ceremonial, 100% cacao, los mismos que son maquilados en cuatro plantas de producción.
Para su desarrollo se invirtió aproximadamente 250.000 dólares y entre los planes de la marca está abrir mercado en Estados Unidos, Europa, Japón y los Emiratos Árabes Unidos. Esta sería la primera vez que se exporta el macambo como ingrediente cumpliendo con los lineamientos y las autorizaciones exigidas por la Food and Drug Administration, FDA.
Pepa Dorada se destaca por fusionar ingredientes ancestrales con métodos modernos de producción. “La apuesta por el macambo como un ingrediente principal no solo resalta sus propiedades nutricionales, sino que también impulsa el desarrollo sostenible y económico de estas comunidades. Convertirnos en pioneros en utilizar el macambo en la producción de chocolate premium es un motivo de orgullo para el país”, señala Espinoza.
Carmen Tibán asegura que las diversas líneas de productos están diseñadas para satisfacer las necesidades de diferentes públicos objetivos, desde aquellos que buscan opciones más saludables hasta quienes desean experimentar la riqueza de la cocina ancestral en un contexto contemporáneo. Si bien estas líneas se comercializarán en el mercado internacional, para el Ecuador estarán disponibles en el restaurante SOMOS en Quito.
Lea también: Consumo de chocolate ecuatoriano busca crecer
El cacao se ha consolidado como un pilar fundamental en la economía de Ecuador, convirtiéndose en el tercer producto más importante de exportación no petrolera y no minera del país, después del camarón y el banano.
Según datos del Banco Central del Ecuador, entre enero y julio de 2024, el país exportó 212.000 toneladas de cacao y productos elaborados, lo que representa un incremento del 12.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Para el cierre de 2024, Nestlé Ecuador anunció que exportará más de 33.000 toneladas de este producto. Para abastecer a las filiales de Nestlé en el mundo, así como a mercados internacionales, la compañía exporta el fruto en grano y semielaborados de cacao como: licor, manteca y polvo.
De las 33.000 toneladas enviadas, aproximadamente 26.000 corresponden a granos de cacao, que se envían a mercados clave como Estados Unidos, México, España, Suiza, Italia, cumpliendo con estrictos estándares de sostenibilidad a través del Plan Cacao. Mientras que, 7.000 toneladas de derivados del cacao, como manteca, licor y polvo van a Colombia, Perú, Australia, Chile e Italia.
Desde el año 2010, Nestlé Ecuador impulsa el Plan Cacao, un programa que promueve prácticas sostenibles, optimiza la productividad de las fincas y mejora las vidas de pequeños cacaoteros ecuatorianos. La iniciativa se ha implementado en 11 provincias del país y ha capacitado a más de 6.500 productores.
“Gracias a la formación continua y el apoyo técnico brindado a los agricultores, para el Plan Cacao, más de 30.000 hectáreas se cultivan de manera sostenible, alcanzando que el 90% del cacao producido bajo estas credenciales tengan certificación Rainforest Alliance o Nestlé Cocoa Plan verified. Esta iniciativa no solo ha elevado los estándares de calidad, sino que ha permitido un crecimiento pronunciado en las exportaciones nacionales”, indicó Manuel Gutiérrez, Director del Negocio de Cacao de Nestlé Ecuador.
Lea también: ¿Por qué Ambato es tan conocido por su chocolate?