La experiencia de compra será clave para el crecimiento de marcas y comercios en el 2025

Este año promete ser transformador para el comercio en Ecuador con un aumento proyectado del tráfico de compradores en centros comerciales de entre el 15 y el 25%.
Vistazo
La duración y calidad de la experiencia de compra varía según el tipo de tienda y producto.

En este 2025, la experiencia de compra requerirá de estrategias memorables para conectar marcas, establecimientos y consumidores. Este año promete ser transformador para el comercio en Ecuador con un aumento proyectado del tráfico de compradores en centros comerciales de entre el 15 y el 25%.

César Bettencourt, CEO de Publicis Groupe, asegura que la experiencia de compra ha evolucionado. Ya no basta con ofrecer productos; se trata de crear vínculos emocionales y experiencias significativas. “El éxito radica en convertir cada visita en un momento memorable. In Store Media fomenta conexiones profundas que benefician a todos: marcas, comercios y consumidores”, manifiesta.

Herramientas como realidad aumentada (AR), pantallas interactivas y la personalización digital están redefiniendo el comercio físico, optimizando la duración y calidad de las visitas a las tiendas.

Lea también: La confianza empresarial en el Ecuador se evidencia con la expansión de marcas comerciales

Desde displays dinámicos que capturan la atención hasta gamificación que recompensa a los clientes, las soluciones de In Store Media están diseñadas para alargar la estancia, incrementar la interacción y fomentar la fidelidad, un objetivo al que contribuyen también espacios cómodos, WiFi gratuito, zonas de descanso y actividades interactivas.

De igual manera, la integración de elementos sensoriales, como iluminación, música y aromas, refuerza la atmósfera, creando un entorno atractivo que invita a los clientes a explorar más.

Hoy en día, la duración y calidad de la experiencia de compra varía según el tipo de tienda y producto. En supermercados, las visitas oscilan entre 15 y 60 minutos, influenciadas por el tamaño del local y el diseño de las perchas.

En categorías como ropa, tecnología o productos especializados, los tiempos van de 20 a 40 minutos, dependiendo de la atención y la organización del espacio. En centros comerciales, los clientes pueden permanecer entre 1 y 3 horas, combinando compras con actividades recreativas.

Lea también: Un dólar con cinco centavos gasta el ecuatoriano cuando va a la tienda: los apagones restringen aún más el consumo