110.000 hectáreas camaroneras están en riesgo por El Niño

Alrededor de 110.000 hectáreas camaroneras se encontrarían en riesgo ante la llegada del Fenómeno de El Niño. Actualmente, más del 50% de hectáreas camaroneras se asientan en zonas inundables en las provincias costeras.
Vistazo
Más del 50% de hectáreas camaroneras se asientan en zonas inundables en las provincias costeras.

Alrededor de 110.000 hectáreas camaroneras se encontrarían en riesgo ante la llegada del Fenómeno de El Niño prevista para 15 de noviembre. Así lo estima la Dirección de Ambiente Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

Actualmente, más del 50% de hectáreas camaroneras se asientan en zonas inundables en las provincias costeras. Entre las zonas consideradas con alto impacto están: San Lorenzo Atacames y Muisne en Esmeraldas; Pedernales, San Vicente y Bahía en Manabí; Atahualpa, Chanduy y San José de Antón en Santa Elena; Playas, Guayaquil, Samborondón, Yaguachi, Naranjal y Balao en Guayas; y El Guabo, Machala, Santa Rosa, Arenillas y Huaquillas en El Oro.

Le también: Probabilidad del 100% de condiciones de El Niño para noviembre, diciembre y enero; altera último informe

La CNA resalta que el peligro, es latente debido a que las fincas están ubicadas muy cerca de distintos cuerpos de agua, pues así lo requiere la actividad acuícola que emplea el recurso hídrico para sus cultivos.

El ERFÉN, organismo encargado de estudiar el Fenómeno de El Niño en Ecuador, fue la entidad que anunció la llegada del evento climático a partir del 15 de noviembre; esto después conocer los resultados obtenidos en el viaje del buque de investigación científica Orión de la Armada del Ecuador que recolectó datos en 57 estaciones desde el continente hasta las Islas Galápagos.

Por otro lado, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de NOAA de Estados Unidos indica que hay una probabilidad de que la intensidad sea fuerte (entre el 75%- 85%).

La CNA ha pedido a los miembros del sector camaronero adoptar medidas que permitan mitigar el impacto del evento, de acuerdo con las particularidades de cada camaronera, laboratorio, planta procesadora o planta de balanceado.

Entre las medidas que sugiere están: muros de contención en las camaroneras, un óptimo almacenamiento de insumos y desechos, control de vectores y plagas, capacitación al personal y reparación de las instalaciones eléctricas. El gremio, está coordinando con las prefecturas y alcaldías la realización de obras emergentes para atenuar riesgos.

Le también: Conectividad llega a zonas alejadas e impulsa el desarrollo de camaronera