Jimmy Jairala promete un tren elevado y una nueva cárcel para delitos menores
Jimmy Jairala, candidato a la Alcaldía de Guayaquil por Centro Democrático y el Partido Socialista, asegura que la única solución eficiente a los problemas de movilidad y transporte público en Guayaquil, es la creación de un tren elevado que funcione con electricidad.
Esta es una de las principales obras que promete. Dice que lo hará realidad vía concesión a 30 años plazo, con empresas internacionales, de las cuales menciona que ocho ya están interesadas en el proyecto.
Jairala es periodista de profesión, aunque su título no está registrado en la Senescyt, el candidato mostró a Vistazo la documentación que respalda la refrendación de su título el 2 de diciembre de 1986. Durante años trabajó en la televisión ecuatoriana, hasta que en 2004 decidió lanzar su primera candidatura a la Alcaldía de Guayaquil, junto al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) fundado por el expresidente Abdalá Bucaram; la contienda la ganó Jaime Nebot.
Antes ya había ganado experiencia en el sector público. En 1992 fue designado como subsecretario de Información y Comunicación por el entonces presidente Sixto Durán-Ballén, poco tiempo después se convirtió en ministro de Información, pero renunció en 1993.
Su primer cargo de elección popular lo consigue en 2006, llegó al Congreso Nacional en 2007, pero ese mismo año Rafael Correa disolvió el organismo y convocó a una Asamblea Constituyente. Tras desafiliarse del PRE, ganó en 2009 su primera prefectura del Guayas, siendo reelegido en 2014. La Contraloría General del Estado presentó varios informes sobre presuntas irregularidades en contratos durante su administración, sin embargo, la justicia no ha logrado establecer ninguna responsabilidad de Jairala en estos casos.
MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA:
REACTIVAR LA ECONOMÍA
Jairala presenta una propuesta de dinamización de la economía a través del emprendimiento, con capacitaciones constantes y la creación de un Instituto Tecnológico Municipal para que jóvenes de la ciudad puedan cursar estudios superiores. Complementariamente, menciona la entrega de un capital semilla a través de créditos no reembolsables, para fomentar pequeños negocios y micro empresas.
Otra propuesta dentro del mismo eje es formar una Cámara de Comerciantes Autónomos, para formalizar el trabajo de los vendedores asentados en las calles de la ciudad. Adicionalmente, propone censarlos y carnetizarlos, para otorgarles espacios en corredores comericiales y que puedan formar parte de ferias de venta de productos durante los fines de semana.
UNA NUEVA CARCEL Y ACTIVAR EL CONSEJO CANTONAL DE SEGURIDAD
Para combatir la delincuencia en la ciudad, el candidato activará el Consejo Cantonal de Seguridad, que asegura “nunca ha funcionado”, el mismo que reúne al gobernador de la provincia, alcalde y ministros encargados de la seguridad. De aquí promete tomar decisiones “orgánicas” y destinar los recursos necesarios para la lucha contra la inseguridad.
A los policías metropolitanos les dará la orden de recuperar los espacios públicos, a los que dotará de propuestas artísticas y culturales.
Entre sus prioridades en seguridad está la reinserción de la población carcelaria, que espera alcanzar con incentivos como el descuento del 50% de tasas e impuestos al sector privado para la contratación de personas que hayan salido de estos centros. También plantea la construcción de una nueva cárcel para personas acusadas y sentenciadas por delitos menores como infracciones de tránsito y juicios por alimentos, de manera que estas personas no se vean expuestas a las guerras de bandas que caotizan las cárceles de la ciudad.
UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE DESECHOS
Con la creación de una planta de tratamiento de desechos, Jairala espera poner orden a la escasa cultura de manejo adecuado de los desechos que terminan siendo contaminantes para el medio ambiente. A través de esta planta, dice, se aprovechará toda la basura para generar más recursos.
AEROPUERTO
El candidato por las listas 1 y 17 indica que empezará la construcción del nuevo aeropuerto de Guayaquil, para el cual ya existe un fideicomiso, pero que pondrá especial atención a la utilización de las 263 hectáreas que dejará el aeropuerto actual. En este espacio planifica construir un nuevo hospital municipal, áreas verdes y ampliar la vía para el descongestionamiento del tráfico.