Aquiles Álvarez promete crear “ciudades de 15 minutos” y reestructurar el Municipio de Guayaquil
Aquiles Álvarez, candidato a la Alcaldía de Guayaquil por el movimiento Revolución Ciudadana, tiene como propuesta principal de campaña reestructurar las parroquias y distritos de la ciudad para descentralizar el Municipio.
En conjunto con este plan, dice que creará “ciudades de 15 minutos”, centralidades urbanas para conectar a la gente con servicios municipales y espacios de arte, cultura y brigadas médicas.
Álvarez es un empresario guayaquileño del sector de hidrocarburos, está a la cabeza de 21 empresas, en su mayoría comercializadoras de combustibles y mantiene acciones en 20 compañías, según la Superintendencia de Compañías.
En 2018 fue presidente de la Comisión de Fútbol del Barcelona Sporting Club y durante tres años fue vicepresidente del mismo club de fútbol, renunció para poder lanzar su actual candidatura.
MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:
CENTRALIDADES URBANAS
Son parte central de su propuesta. Se trata de zonas que concentran comercio, servicios bancarios y servicios municipales que se complementan con actividades culturales, artísticas y turísticas. Su intención es crear más centralidades en Guayaquil para potenciar diferentes zonas urbanas y rurales. Planea hacerlo a través de una redistribución de parroquias, para que cada una tenga como mínimo una centralidad.
Estas áreas estarían conectadas con un sistema de transporte masivo “multimodal” y vías para sistemas de movilidad no motorizada. Además, comenta que, estas centralidades aportan a la descongestión del tráfico, pues los ciudadanos ya no tendrían que movilizarse hasta el centro de la ciudad para obtener ciertos servicios.
REDUCIR DELITOS
El candidato por la lista 5 asegura que, de llegar a la Alcaldía, creará un plan de política criminal y convivencia ciudadana para prevenir violencias y reducir delitos, en coordinación con el Gobierno central. Utiliza como ejemplo, el plan que aplicó Medellín hace 30 años, con la creación de espacios de arte, cultura y deporte para alejar a niños y jóvenes de las calles.
GUAYAQUIL FLORIDO
Poder conectar a Guayaquil con el medio ambiente es uno de los objetivos de Álvarez, a través de la reforestación arbórea en la periferia urbana, aumentar los metros cuadrados de áreas verdes por habitante y la implementación de terrazas verdes. Dentro de este eje, habla de una reestructuración de parques para construir drenajes naturales que contengan el agua de las lluvias y así evitar inundaciones.
Sobre las canteras que están carcomiendo parte del paisaje de vía la Costa, Álvarez promete revisar los permisos actuales con los que cuentan estas empresas y realizar una auditoria de los mismos.
REINGENIERÍA ADMINSITRATIVA DEL MUNICIPIO
Será uno de sus primeros pasos, asegura; analizar todas las direcciones con las que cuenta el Municipio de Guayaquil, reestructurar el organigrama administrativo para reducir la burocracia. Esto permitirá la descentralización equitativa en la ciudad de servicios del municipio y generará puntos de integración con la sociedad.