Tras la contratación de Messi se descubrió quién es el mejor y peor pagado del PSG

En el conjunto parisino hay diferencias abismales en cuanto a los salarios de sus jugadores.
Redacción Vistazo
Entre los mejores pagados de la plantilla figuran Messi y Neymar.

Lejos de la alegría parisina, el resto de Europa ve en el fichaje de Lionel Messi el símbolo de un incremento de la desigualdad y se preocupa por la hegemonía financiera del París Saint-Germain en un mercado desregulado "que beneficia a los más fuertes".

El PSG y sus ricos propietarios cataríes (QSI) están en el ojo del huracán, después de las sucesivas incorporaciones de Sergio Ramos, Achraf Hakimi, Georginio Wijnaldum, Gianluigi Donnarumma y Messi, casi todas gratis al haber terminado contrato, pero cuyos salarios elevados -Messi cobrará unos 40 millones de euros anuales netos, según la prensa- generan interrogantes, en un contexto de relajación del 'fair play' financiero (FPF).

Este mecanismo europeo que busca impedir a los clubes gastar más de lo que ganan fue relajado después de la irrupción de la pandemia.

Por su parte, Messi, ganador de cuatro Champions y seis Balones de Oro, reconoció que es "genial" jugar al lado de nombres como Kylian Mbappé, Neymar o Angel di María, "los mejores del mundo en su puesto". No obstante, en el conjunto parisino hay diferencias abismales en cuanto a los salarios de sus jugadores.

Messi, de quien no se ha filtrado su nuevo salario, aunque la prensa apunta a los 40 millones de euros anuales, es el último eslabón de una sucesión de históricos fichajes en esta última década, que comenzó con Javier Pastore en 2011 por 42 millones y marcó un récord con Neymar en 2017 a cambio de 222.

Entre los mejores pagados de la plantilla figura Messi, superando a Neymar, que recibe 36,8 millones. En el tercer puesto está Kylian Mbappé, quien cobra 18 millones por temporada.

Le siguen Marquinhos, Verratti y Di María y Ramos, por su parte, es el octavo, ganando 10,8 millones anuales. Mientras que, jugadores como Bernat están en el último escalón.

De la parte baja de la plantilla, Ander Herrera y Bernat se encuentran entre los sueldos más bajos. El centrocampista es uno de los objetivos del PSG para sacar ingresos en verano y el lateral, que apunta a titular, no está ni entre los 15 mejores salarios de la plantilla, estando por debajo de jugadores como Icardi, Donnarumma, Achraf o el propio Ander.

El club, que atesora nueve Ligas, 14 Copas de Francia, nueve Copas de la Liga, 10 Trofeos de Campeones y una Recopa de Europa (su único logro internacional), logró sus primeros títulos en la década de los ochenta, con dos Copas de Francia y su primera Liga.

En los años 90, cuando reclutó a jugadores de la talla del brasileño Raí, el liberiano George Weah o el francés Ginola, se hizo famoso por sus épicos enfrentamientos en Europa ante el Real Madrid y el Barcelona.Y en los 2000, menos prolífico en títulos, contó en sus filas con nombres como el brasileño Ronaldinho.

Con la llegada de Catar en 2011, el PSG se ha posicionado como referente indiscutible en el campeonato nacional y en esta última década ha desembolsado cerca de 1.300 millones en inversiones en fichajes.

El PSG nació con el apoyo de 20.000 suscriptores, socios desde el primer momento, deseosos de tener un gran club en la capital francesa.

Ese origen modesto ha adquirido ahora cifras multimillonarias, a la altura de la élite del fútbol europeo, que también se refleja en su contribución a las arcas públicas.

Según un estudio de junio del Centro de Derecho y de Economía del Deporte de Limoges (CDES), el PSG ha pagado 1.900 millones de cotizaciones e impuestos en 10 años.