Ruta Ciclística Machalilla: 46 km de paisajes y maravillas naturales en Manabí
El proyecto Ruta Ciclística en Machalilla tiene como objetivo aportar al turismo en esta parroquia manabita, generando un espacio familiar y de deporte para los visitantes. El proyecto se inaugurará el 7 de abril del 2023.
La Ruta Ciclística Machalilla está conformada por un trayecto de 46 kilómetros con tres circuitos y varios de atractivos.
“Queremos que los turistas de la parroquia vivan la experiencia que Machalilla ofrece en paisajes, cultura, gastronomía y ancestralidad. Por ello, hacemos una invitación para que la visiten en el feriado de Semana Santa que se aproxima”, expresa Bladimir Torres, gestor de proyectos de Fundación CRISFE, organización ecuatoriana sin fines de lucro encargada de la iniciativa de este proyecto.
Lea también: ¿Qué es lo que atrae más a los turistas de Estados Unidos que deciden viajar a Ecuador?
Ruta Ciclística Machalilla busca impulsar el turismo de la parroquia y así, a través del deporte, puedan observar sus paisajes y sus atractivos naturales como lo son: Parque Nacional Machalilla, playa de Los Frailes, Bosque Seco, Isla de la Plata, El Sendero El Sombrerito, entre otros. No solo se busca la conexión entre el turista con la naturaleza y el deporte, sino también con los locales y los servicios que ofrecen.
Dentro de los 46 kilómetros se habilitaron tres circuitos:
Primer nivel, Ruta Machalilla: cuenta con siete kilómetros de distancia y requiere de 1h30 para completarla.
Segundo nivel, Ruta Machalilla – Agua Blanca: 21 kilómetros y dos a tres horas para completarla.
Tercer nivel, Ruta Machalilla – Cordillera – Agua Blanca: 46 kilómetros y requiere de cinco a seis horas para completarla.
Lea también: La “Ruta de los Gigantes” de madera atrae turistas al cantón Pelileo
Esta iniciativa la tuvo la Fundación CRISFE, organización ecuatoriana sin fines de lucro con 29 años de experiencia en los ámbitos de Educación y Desarrollo Territorial, que busca que el cantón Machalilla, que cuenta con aproximadamente 5.000 personas, logre impulsar su turismo dando espacio al deporte familiar y a los deportistas profesionales.
Carlos Reyna, gestor de proyectos de la Fundación CRISFE, detalló que habrá un centro de gestión turístico dentro de esta ruta donde se ofrecerá servicios de alquiler de bicicletas, guías turísticos y espacios para la venta de productos artesanales.