Renuncia viceministro de Deportes Giovanny Cárdenas por amenazas contra él y su familia
A través de un memorando, Giovanny Cárdenas Galarza le comunicó al Ministro de Deportes, Andrés Guschmer, su renuncia irrevocable al cargo de viceministro de esa cartera, que asumió hace menos de dos meses.
Lamentó y rechazó “la violencia que sacude a nuestro país, y que desgraciadamente no escapa al deporte (...)”. Señala que las amenazas recibidas son en “consecuencia de mi accionar profesional”.
De 57 años, Cárdenas se graduó de abogado en la Universidad Católica de Cuenca y tiene una maestría en Tecnologías para la gestión y práctica docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).
Su currículo profesional incluye trabajos en el Municipio de Quito, como docente en la PUCE y en como miembro de asociaciones deportivas y jurídicas. También laboró en medios de comunicación.
Además aparece en los registros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) como futbolista, aunque sin mayores detalles. En la página del Ministerio sí se destaca que jugó en Liga de Quito, Aucas y Universidad Católica.
El Ministro Guschmer, a través de una publicación en su cuenta de Instagram, expresó su solidaridad y respaldo a Cárdenas. “Mereces que la gente sepa lo intachable que ha sudo tu trayectoria profesional”, mencionó entre varios párrafos elogiando el accionar del ahora ex funcionario.
Su renuncia llega pocos días después de la salida de Julio Escobar, ex director de Asuntos Deportivos del Ministerio del Deporte. Esto luego de que circulara un audio adjudicado a Escobar y en el que se refiere a un tema del Ministerio pero sin mayores detalles, aunque este suceso se lo vincula a la denuncia pública que hizo Raúl Chávez, quien funge como vicepresidente administrativo del club Barcelona. Según él, recibieron presiones de un funcionario del Ministerio como parte del proceso de inscripción de la nueva directiva del club.
Escobar, en entrevista con Ecuavisa.com, señaló que renunció a su cargo en el Ministerio para “en función de mi propio nombre, tomar acciones jurídicas (...)”. Explicó que demandará a Chávez porque “(...) sí hubo una incriminación sobre actos que no he realizado”.
En estos últimos meses, los clubes de fútbol Barcelona, El Nacional y Cumbayá han estado en procesos polémicos con el Ministerio del Deporte. Mientras Barcelona aún no puede registrar a su nueva directiva, El Nacional está intervenido.