¿Quién era Israel Barona? El surfista que falleció en El Salvador consideraba al océano su hogar
El destacado surfista ecuatoriano Israel Barona falleció a los 34 años tras sufrir un infarto en un hotel de El Salvador, en donde participaba de una competencia. El joven representó al Ecuador en múltiples eventos a nivel nacional e internacional. El océano era su hogar.
Creció en las playas de Montañita. Desde pequeño veía a los surfistas profesionales dominar las olas. Pronto su padre le regaló una tabla y empezó a pasar más tiempo en el agua que en tierra.
Por eso cuando Israel y su hermana Dominic hacían alguna travesura o tenían malas calificaciones, su castigo nunca fue quitarles la televisión o algún juguete, sino evitar que fuesen a la playa a jugar.
Desde la adolescencia el ahora occiso concursó en competencias nacionales y luego tuvo la oportunidad de participar internacionalmente en la Selección Ecuatoriana de Surf.
También compitió en circuitos organizados por la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS), World Surf League (WQS) y Asociación Internacional de Surf (ISA).
Así mismo, representó al Ecuador en los Juegos Bolivarianos y Panamericanos. La temporada 2022-2023 la terminó en el puesto 170 de la World Surf League.
Por otro lado, Israel estudió turismo en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, pero era instructor de surf. Formó parte de la escuela Barefoot Surf.
Lea también: Surfista Israel Barona murió en un hotel de El Salvador: esto se conoce del fallecimiento
“ME ARRANCARON EL CORAZÓN Y ALMA”
Israel tenía una estrecha relación con su hermana Dominic ‘Mimi’ Barona, campeona de surf que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Juntos viajaban y participaban en las mismas competencias. A veces él la veía ganar o al contrario, pero siempre estaban felices por hacer lo que les gusta.
De hecho, ‘Mimi’ empezó a practicar surf porque su hermano la convenció. Antes, la deportista ejecutaba bodyboard y buceo. “Yo le hice caso a mi hermano, me paré en la tabla, me encantó y perdí, y como perdí quise seguir intentándolo”, dijo Barona, en entrevista con Revista Hogar.
Durante la pandemia, los dos construyeron ‘Casa Barona’ en Montañita, un hospedaje para turistas y surfistas del mundo.
Tras enterarse del fallecimiento de su hermano, ‘Mimi’ publicó un desgarrador mensaje: “Me arrancaron mi corazón y mi alma”. Ella se encuentra en El Salvador para los trámites de repatriación del cuerpo hacia Ecuador.
Lea también: Mimi, hermana de Israel Barona: “Me arrancaron mi corazón y mi alma”
EL OCÉANO ERA SU HOGAR
En una entrevista con Barefoot Surf, Israel comentó que lo que más le apasionaba del surf era la sensación de montar la ola. “Siempre estás en contacto con la naturaleza. Es simplemente esa sensación de volverse uno con el océano”.
El joven pasaba tiempo intentando maniobras y trucos nuevos, pero principalmente buscaba la sensación “asombrosa” de conseguir un “barril grande y perfecto”.
Y es que Israel consideraba el océano su hogar. “Sin él, no podría vivir”, acotó al medio antes citado.
El Salvador era otro lugar habitual para el joven, puesto que acudía al país centroamericano para varios eventos. Ahí conoció a grandes hermanos de la vida y fue muy amado, según comentó su hermana ‘Mimi’.
El deportista deja en la orfandad al pequeño Thiago, quien fue procreado con la surfista canadiense Marie-Christine Amyot.
Joshua Israel Barona murió en el departamento de La Libertad, en El Salvador. Según informó la Policía Nacional Civil (PNC), el joven “sufrió convulsiones” en un hotel de la playa El Zonte.
El deportista fue trasladado a un centro asistencial, sin embargo, ya había fallecido. Las autoridades han descartado que se trate de un homicidio