Pancho Segura, leyenda del tenis mundial, ahora tiene su propio monumento en Guayaquil
El mejor tenista de la década de los 50, el ecuatoriano Francisco Olegario Segura Cano, hoy cuenta con su propio monumento en el Malecón del Salado junto al Guayaquil Tenis Club.
De esta manera, el Municipio de Guayaquil rinde homenaje al guayaquileño 'Pancho' Segura, que es el único tenista ecuatoriano en ser parte del Salón de la Fama del tenis mundial, lugar al que entró en 1984.
La presidenta de la Comisión y concejala, Luzmila Nicolalde, indicó que este acto es un homenaje a grandes personajes, que han hecho historia. “Él es uno de los más grandes tenistas del mundo. También fue maestro de grandes talentos de esta disciplina. Hoy, Guayaquil lo llevará por siempre en su corazón y en su memoria”, expresó.
La escultura fue realizada por el artista César Augusto Montalvo, mide 2 m. Comprende dos cuerpos, el monumento y la raqueta de tenis, que están fundidas en materiales de resina con fibra de vidrio.
La hermana del tenista estuvo en la ceremonia para develar el monumento. “He venido desde los Estados Unidos porque no quería perderme este momento tan bello. Hacen un homenaje a un hombre digno, sencillo y humilde como siempre ha sido mi hermano. No solo amo a su país, a su ciudad, a su familia, sino que cuando pudo ayudó a los compatriotas”, manifestó Leonor Segura Cano.
LA LEYENDA DE PANCHO SEGURA
Segura nació el 20 de junio de 1921 y falleció el 18 de noviembre de 2017, a los 96 años.
Tenía apenas 1,67 metros de estatura, en un deporte en el cual los hombres suelen medir más de 1,80, y sin embargo, hoy es una leyenda del tenis.
Ganó tres veces el US Pro Championships, el equivalente en esa época al US Open. También consiguió tres títulos mundiales en singles y dos en dobles. Además, fue el primer latinoamericano en ser número uno del mundo, entre 1950 y 1952.
“Pancho”, como se lo conoce, ganó 17 títulos entre profesionales y amateurs.
Su pasión por el tenis se forjó gracias a su labor como pasabolas en el Guayaquil Tenis Club, en donde su padre trabajaba. Luego se convirtió en el sparring de los socios del club y pronto despegó con una velocidad inesperada.