Luciano Macías, el eterno capitán

Vistazo
Luciano Macías es uno de los motivos por los cuales Barcelona SC es ídolo en el país. No solo cautivó por su solidez defensiva, sino por su calidez humana que se reflejaba hasta afuera de la cancha.

Ha emprendido su último viaje el gran Luciano Macías Argenzio a los 87 años, el mejor lateral izquierdo de Barcelona Sporting Club, su gran capitán. El 'Pollo' integró la afamada Cortina de Hierro y fue multicampeón con los canarios.

Luciano Macías (el tercero de izquierda a derecha) comandó la famosa defensa de Barcelona, "La Cortina de Hierro".

Debutó siendo muy joven en 1953 en un Clásico del Astillero y en 1954 fue parte de selección juvenil de Ecuador en el primer campeonato sudamericano juvenil en Caracas.

Se caracterizó siempre por su gran calidad por ser un adelantado de lo que llegaron a ser luego los marcadores laterales izquierdos. Tenía una gran técnica y muchos se confundieron y lo identificaban como zaguero central, pero era un lateral izquierdo por excelencia.

Sin saberlo, Luciano Macías participó en el marketing deportivo de la época.

Luciano fue un emblema del criollismo de los grandes jugadores de Barcelona. Gracias a su garra y su técnica fue campeón nueve veces con los toreros y jugó la Copa Libertadores 1962 por Emelec.

Con su gran amigo y compañero Vicente Lecaro tuvieron grandes jornadas y formaron la famosa e histórica “Cortina de Hierro” tanto en el Barcelona como en la selección nacional.

Luciano Macías, como capitán de Barcelona, recibió el trofeo cuando el AC Milán de Italia jugó en Guayaquil.

El querido capitán se retiró en el año 1971 luego de las semifinales de Copa Libertadores cuándo tuvieron aquel gran triunfo ante Estudiantes de La Plata. Su último partido con Barcelona fue ante Unión Española en Santiago de Chile en mayo 1971.

"La Hazaña de La Plata" tiene en su imagen histórica al capitán, Luciano Macías. Ese año (1971) se retiró del fútbol.

Fue capitán de la selección ecuatoriana en las eliminatorias del Mundial de Chile 1962 y de Inglaterra 1966, alcanzó también a jugar para las clasificatorias para el Mundial de México 1970. Luciano Macías es un referente de lo que ha sido la idolatría de los grandes jugadores de Barcelona.

Luciano Macías (izquierda) es ícono de Barcelona y de la selección ecuatoriana de fútbol.