Liga de Quito va a la conquista de su quinta copa internacional

Los albos ganaron la Copa Sudamericana en 2009.
AFP
Los jugadores históricos Enrique Vera, Patricio Urrutia y Paúl Ambrosi visitaron a la delegación de Liga de Quito en Uruguay, en la que está Alexander Domínguez, quien también fue campeón en la Copa Sudamericana.

Los albos ganaron la Copa Sudamericana en 2009.

Liga de Quito y Fortaleza disputarán este sábado en Uruguay la batalla final de la Copa Sudamerican 2023, un duelo sin claro favorito, con pocas figuras y promesa de mucho juego en equipo.

El estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado, a kilómetros del reconocido balneario Punta del Este, será a partir de las 15h00 escenario del choque que abre una semana de oro para el fútbol masculino de Sudamericana.

En siete días, en el mítico Maracaná de Rio de Janeiro el argentino Boca Juniors y el brasileño Fluminense chocan por el título de campeón de la Libertadores-2023.

Bicampeonato o título inédito en la Copa Sudamericana

Un bicampeonato para los albos, que ganaron su primer y hasta ahora único título de la Sudamericana en 2009, o la primera conquista en el torneo para el nordeste brasileño, acostumbrado a mirar de reojo las grandes contiendas internacional que casi siempre tienen como protagonistas a sus compatriotas del sur.

En la previa, Liga presume palmarés - campeón de Libertadores (2008) y Sudamericana un año después- y Fortaleza los quilates de un plantel que en el mercado actual es más valorado.

En el campo, los dos equipos tienen bastantes similitudes y ese paralelismo inicia en el banquillo, donde ambos confiaron en estrategas argentinos para guiar su sueño.

Luis Zubeldía en Liga y Juan Pablo Vojvoda en Fortaleza, dos entrenadores Sub-50 de la escuela albiceleste que buscan su primer gran título continental.

Por el lado de Vojvoda, la clave volverá a estar en la potencia del mediocampo, con Ze Welison a la cabeza, y en un ataque que podría ir con Pikachu o Marinho junto a Guilherme y Lucero.

"Puede acontecer cualquier cosa", la final "está abierta", resumió Vojvoda en la previa al duelo.

El lateral Tinga admitió que "es una responsabilidad muy grande" ser parte del plantel que le puede dar a Fortaleza su primer titulo continental, pero reconoció que también es un disfrute ser parte de este momento del club que despertó la euforia de los hinchas que en buen número atravesaron de norte a sur Brasil para llegar a Uruguay a alentar a su equipo.

Bajo la batuta de Luis Zubeldía, Liga presenta un plantel que mixtura juventud con la siempre necesaria sabiduría de los veteranos. Y Paolo Guerrero es el abanderado del equipo.

A poco de cumplir 40, el goleador peruano está en un momento especial de su carrera. Lejos de la lluvia de goles que lo transformaron en uno de los delanteros más temidos de la región, el 'Depredador' anotó goles claves en la Sudamericana.

Sin embargo, su mayor aporte con el equipo está puertas adentro donde su liderazgo deja huella en sus pares.

Zubeldía sabe que este sábado hay que tener temple para conquistar el título en un partido en el que la clave estará "en la eficacia en los pases", advirtió el DT.

El aporte del 'Depredador' Guerrero en "juego y experiencia es enorme. Paolo tiene ganas de ganar cosas por eso no dudé en traerlo", completó el entrenador de Liga.

Al caer la noche en Maldonado se sabrá si el peruano logró su objetivo o si un Fortaleza envalentonado fue suficiente para torcer la historia.