LeBron James VS Michael Jordan, ¿ha superado el Rey a Su Alteza?

Sebastian Melieres
LeBron James VS Michael Jordan, ¿ha superado el Rey a Su Alteza?

Hasta el año pasado Michael Jordan era considerado uno de los mejores deportistas de la historia y un referente intocable en el universo del básquet pero de repente surgió Lebron James y se movió el tablero de los históricos.
 
James acaba de conseguir el campeonato con Los Angeles Lakers, llegando así al cuarto anillo de su carrera (dos con Miami Heat, uno con Cleveland Cavaliers y el último con Los Lakers) y el cuarto premio de MVP de las Finales reafirmándose como el mejor jugador que haya visto el baloncesto hasta el momento el siglo XXI.
 
Siendo de dos eras distintas que les dieron contextos diferentes, es complicado poder afirmar que uno es mejor que el otro con algún tipo de autoridad. Todo se reduce a lo subjetivo.
 
Lebron, el más completo
A nivel de estadísticas, LeBron pasó a Jordan hace mucho, es primero en el ranking histórico en puntos, partidos, robos de balón, victorias y minutos jugados; segundo en 'triples-dobles' (primero en las Finales) y triples; tercero en asistencias...
 
Es inevitable que surjan las comparaciones con el hombre dominante de la década anterior: Michael Jordan, que obtuvo seis títulos y seis premios de MVP de las Finales con Chicago Bulls entre 1991 y 1998. 
 
 
Para Jorge Akel, periodista deportivo ecuatoriano que estuvo presenciando 10 finales de la NBA “son dos jugadores de distintas épocas con distintas características y funciones técnicas.
 
Jordan no solo era un gran encestador sino también un excelente defensor y todo el equipo de los Chicago Bulls jugaba para él. LeBron James es un jugador físicamente más fuerte y más completo ofensivamente porque podía anotar desde cualquier parte y era muy buen reboteador. Físicamente era mejor dotado y aguantaba más la marca contraria”, anota Ekel añadiendo que “cada uno fue excelente en su época y a ambos los favoreció la tolerancia de los árbitros cuando cometían infracciones”. 
 
¿Si fuera coach se quedaría con James o Jordan” “Con LeBron por su calidad y liderazgo”, responde Akel categóricamente. “Ahora quien es el mejor de los dos. Para mi LeBron James es más completo que Michael Jordan y va camino a ser el Mejor Jugador de la historia de la NBA”.
 
 
El impacto de Jordan
En cuanto a Michael Jordan nadie le quita su rol en la revolución que ocasionó en el basquetbol. Más que un atleta, fue alguien a quien todos amaban, sin que nadie le pueda hacer sombra.
 
Hace 40 años, las finales no eran transmitidas en todo el mundo, ni siquiera era un evento tan visto en Estados Unidos hasta que llegará Jordan en los 90's y puso el básquet como un deporte de entretenimiento para el mundo.
 
Antes de 'MJ', nadie volaba para anotar una canasta o hacía acrobacias de fantasía. El 23 de leyenda puso nuevas reglas y estándares de vistosidad a un deporte que conquistó el planeta.
 
Para el periodista Diego Arcos “es una obligación armar ese debate entre James y Jordan y debe generar buenas sensaciones.
 
Los dos son extremadamente autosuficientes para generar avalanchas de básquet en el equipo en el que jueguen. Ahora hay que ver también quienes son los que jugaron con ellos para darles mayor explosión o totalitarismo como equipo”, expresa.
 
“Lo que logró Michael Jordan tirándose el equipo al hombro definiendo partidos en los últimos segundos es algo que va a estar para toda la historia del deporte. Lebron james fue campeón con 3 equipos, demostró que está en la misma habitación que Jordan y que puede mirarle a los ojos y decirle ‘Aquí estoy’ pero será que soy romántico o que tengo vejez prematura pero me quedo con Jordan por lo que dejo para el deporte.
 
Más allá de las estadísticas siempre será el referente del básquet”.
 
¿Conclusión? Los nostálgicos aman a Jordan y los nuevos fans se han puesto a bailar con 'The Last Dance' donde se destaca su competitividad y como convirtió el deporte en una industria lucrativa en torno a la imagen del ídolo de la que ahora también se benefician LeBron y otras súperestrellas.
 
En cuanto a LeBron ha sido campeón y MVP de las Finales en tres equipos con tres entrenadores distintos que no habían ganado el campeonato hasta dar con él. Tiene 35 años, los mismos que tenía Jordan cuando dejó de jugar con los Bulls pero James sigue dando batalla después de trece años y 9 finales.
 
En otras palabras Jordan marcó el camino y LeBron lo siguió. Ya puede sentarse en la mesa del mito de los Bulls, pero todavía será Michael Jordan quién decida del menú...
 
¡Qué jueguen los números!
A comparar los registros y logros de ambos a los 35 años, edad actual de LBJ y la de MJ en su última campaña con Chicago Bulls. 
 
LeBron James - “The King” lleva 17 temporadas en la NBA y se ha dedicado a romper récords. Es el tercer jugador con más finales en la historia (10), máximo anotador en playoffs, segundo máximo asistidor en postemporada y tercer máximo anotador en la historia de la NBA.
 
Michael Jordan - Con 15 temporadas jugadas y dos retiros Air Jordan es el jugador con más MVP de finales, más títulos cómo máximo anotador (10), mayor promedio anotador en la historia de una carrera (30.1), mayor promedio anotador en playoffs (33.4), entre otro récords que dejó la leyenda de los Bulls.
 
Frente a frente
Partidos - En la temporada de su cumpleaños 35, MJ terminó con 930 partidos de fase regular. Es decir, 335 menos que LeBron a la altura actual (1.265). Es más, si sumamos su paso posterior por Washington, Su Majestad no llegó a la cantidad de encuentros del Rey en toda su carrera: cerró con 1.072. 
 
Puntos – El máximo anotador de la NBA es James con 44.195 puntos seguido por Kobe Bryant (33.643) y Michael Jordan (32.292).
 
Asistencias - James acumula 9.346 asistencias (promedio de 7,4 por partido), mientras que Jordan se despidió en 1998 con 5.012 asistencias (5,4 por encuentro).
 
Rebotes - El actual jugador de Los Lakers lleva 9.405 rebotes en fase regular en la NBA, promediando 7,4 por partido. Por su parte, Jordan en 1998 tenía 5.836 rebotes, con unos 6,3 por partido disputado.
 
Robos - En cuanto a los números defensivos, LeBron acumula 2.015 robos en fase regular en la NBA, promediando 1,6 robos por partido. Jordan, en tanto, se retiró de los Bulls con 2.306 robos, lo que le da un promedio de 2,5 robos por encuentro.
 
Defensa - El 23 de los Bulls fue reconocido en 1988 como el mejor defensor de la NBA e integró nueve veces el quinteto ideal defensivo. LeBron apenas llegó cinco veces al quinteto ideal defensivo y una vez al segundo quinteto.