"La Federación intentó chantajear a Neisi durante toda su carrera", asegura su exentrenador

Ha sido toda una lucha constante con la Federación, de ponerle trabas, de imponerle entrenadores”, denunció el exentrenador de Neisi Dajomes, Walter Llerena.
Redacción Vistazo
Llerena dijo que si Neisi se hubiera sometido a los caprichos de la Federación, no habría llegado tan alto como lo está hoy.

Walter Llerena, exentrenador de la campeona olímpica Neisi Dajomes, habló sobre la tormentosa relación entre la joven pesista y la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas. En una entrevista con Ecuavisa, Llerena denunció que la organización deportiva, en especial el presidente de la misma, Luis Zambrano, intentó chantajear a Neisi durante toda su carrera.

Según el vicepresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), John Zambrano Haboud, la medallista no tiene una buena relación con el presidente de la Federación de Pesas, así como su hermana Angie Palacios, y sostuvo en entrevista con Vistazo EN VIVO que eso es un tema "personal". Sin embargo, puntualizó que aquello no es competencia del COE y que solo intentan mediar y buscar la mejor solución posible.

Dajomes conoció a Llerena cuando empezó a practicar halterofilia, a los 12 años. El entrenador indicó que tres meses después, acogió en su casa a la joven y a su hermano mayor, Javier, por la difícil situación económica y social de la familia, ya que la madre tenía el estatus de refugiada colombiana.

“Como entrenador siempre permití que los atletas que eran de escasos recursos puedan convivir conmigo, para que sigan practicando”, explicó Llerena.

Dajomes vivió con Llerena durante seis años, en los que Angie Palacios, su hermana (y ganadora de un diploma olímpico), también llegó a residir en casa del entrenador. Así, Neisi llegó a ser el sustento económico de su familia y después de la muerte de su madre, asumió el cuidado de sus hermanos. “Es mucho más el mérito de Neisi porque no solo era entrenar, también era cuidar de sus hermanos, es fuerte. Le ha tocado salir sola, tiene 23 años, es una señorita cuidando de otros jóvenes”, señaló el entrenador.

Neisi ha vivido muchas situaciones complejas en su vida, ella confesó haber sufrido depresión cuando le informaron que tenía Covid-19, justo antes de su participación en los JJOO, aunque ella siguió entrenando. El examen resultó ser un falso positivo.

Por otra parte, según Llerena, las injusticias por parte de la Federación sí han logrado desanimar a Dajomes.

La joven habría enfrentado “mil de trabas” de una institución que se manejaba a través del “chantaje” hacia sus deportistas, según el entrenador.

“La relación del presidente Luis Zambrano con Neisi no ha sido buena durante casi toda su carrera deportiva, ha sido toda una lucha constante con la Federación, de ponerle trabas, de imponerle entrenadores, de obligarla a entrenar en Guayaquil y no donde ella se sentía más cómoda, y así muchos aspectos que llevaron a Neisi a plantearse un retiro en lugar de someterse”, explicó Llerena.

El entrenador considera que la medalla de oro de Neisi no solo es un logro deportivo, sino un mérito en la lucha contra la Federación y sus imposiciones. “Si ella se hubiese dejado someter, hubiera sido el caso de Alexandra Escobar, de quitarle la posibilidad de ser medallista olímpica", aseguró Llerena.

El hombre también reveló que Dajomes habría pedido entrenar en Aruba ya que el lugar contaba con todos los implementos para practicar y también podría alejarse de su familia y enfocarse en prepararse para Tokio 2020, pero la Federación le habría dicho que podría considerar la idea si ella accedía a entrenar primero en Manabí.

La Federación aplicó el chantaje: si te vas con nosotros a Portoviejo ahí podemos pensar en llevarte a Aruba. Y nunca se consideró. Al final ella tenía razón porque en Aruba teníamos un grado de contagio muy bajo, mientras que en Portoviejo todos los entrenadores terminaron contagiándose”, indicó Llerena.

Además, a Dajomes se le habría intentado imponer un entrenador sin ningún argumento, solo porque era amigo de la directiva. Llerena dijo que esto probablemente habría afectado el rendimiento de la deportista y no habría llegado tan alto como lo está hoy.

“Lo que Neisi sufrió también le pasó a Alexandra Escobar, pero la diferencia es que Neisi tuvo gente que la apoyara, a ella (Alexandra) le tocó someterse a los caprichos de la Federación y esto no es de ahora, lleva más de 20 años”.

Dajomes ganó el oro olímpico el pasado domingo 1 de agosto en el levantamiento de pesas, categoría 76 kg. La atleta Pastazense levantó un total de 263 kg y se consagró como campeona, junto a la estadounidense Katherine Vibert (plata) y la mexicana Aremi Fuentes (bronce).

"FUERON MOMENTOS DUROS"

En entrevista con Vistazo, Angie Palacios, hermana de Neisi y ganadora de un diploma olímpico, confirmó las declaraciones de Walter Llerena, quien también fue su entrenador.

"En las provincias sacan muy buenos deportistas, pero la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas querían obligarnos a trasladarnos a Guayaquil", dijo Palacios.

Al no seguir esta disposición, las deportistas eran chantajeadas con quitarles la beca o nos les apoyaban en su preparación en otros países.

"Siempre hubo esa mala disposición de no querer ayudar al deportista, todo quieren hacerlo a favor de ellos".

Angie recordó que estuvo un tiempo en la Federación del Guayas, "pero tuve que salirme porque querían obligarme a estar concentrada en la federación, con los profesores que ellos querían".

"Fueron momentos duros, me quitaron dos meses de sueldo y no me dejaron participar en varias competencias".

Finalmente, el Comité Olímpico Ecuatoriano intervino y lograron que el entrenador ruso Alexis Ignatov las prepare para Tokio 2020.