Un globo marcó el inicio de los Juegos París 2024
Las 205 delegaciones nacionales de atletas que competirán en los Juegos Olímpicos de París 2024 desfilaron en barcazas sobre el río Sena durante una inusual inauguración fuera de los estadios. Ecuador se mostró como una de las delegaciones más entusiastas durante el evento.
Con la pesista Neisi Dajome portando la bandera tricolor, se mostró como una de las más entusiastas delegaciones de las 205 que desfilaron sobre 86 barcazas sobre el río Sena durante la inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024.
Ecuador iba en una de las barcazas que recorrieron el río parisino con 40 atletas que han generado una expectativa de 4 a 5 medallas olímpicas. El 60% de su delegación es femenina (24 mujeres y 16 varones).
La ceremonia, que duró cuatro horas, empezó a las 19:30 (12:30 hora ecuatoriana) y concluyó con el vuelo de un globo aerostático, que representó el encendido de la llama olímpica y que recordó a la Vuelta al mundo en 80 días, obra literaria célebre de Julio Verne.
El show incluyó a la cantante estadounidense Lady Gaga, la Torre Eiffel desplegando luces que enaltecieron los anillos olímpicos, entre otros detalles.
El ex futbolista y campeón mundial, Zinedine Zidane fue el primer personaje destacado en aparecer, a través de un video. Allí “Zizu” portaba la antorcha olímpica por las calles de París tras haberla recibido del humorista Jamel Debbouze, quien había hallado vacío el Stade de France porque la ceremonia se trasladó a las calles y al río Sena.
Zidane fue relevado por unos niños que iban en una barca por los canales subterráneos de París. Luego aparecen, acompañados de un encapuchado. Desde ese momento el video se enlazó como las imágenes en directo en el puente de Austerlitz.
LADY GAGA EMULÓ UN SHOW DE CABARET
La cantante estadounidense Lady Gaga salió de una estación de metro construida para la ocasión junto al Sena donde ofreció un número de cabaret.
Ella cantó en francés 'Mon truc en plumes' de Zizi Jeanmaire. Su actuación se había mantenido en reserva, aunque en realidad era un secreto a voces porque muchos la habían visto en las calles de París.
ESPECTÁCULO NOCTURNO
Tras el desfile en las barcazas y ya con el cielo oscurecido, empezó un colorido espectáculo con bailarines, cantantes y más, mientras un caballo mecánico planteado cabalgaba sobre una plataforma que recorría el río Sena.
Al mismo tiempo recorrían decenas de imágenes que recordaban la historia de los Juegos Olímpicos en la Era Moderna.
Uno momentos más emotivos fue cuando la cantante Juliette Armanet interpretó la canción de John Lennon, "Imagine", convertida en un himno a la paz.
La llama olímpica fue encendida, acompañada por la voz de Celine Dion, en su reaparición pública tras haber sido diagnosticada con síndrome de persona rígida hace pocos días.