Los Ángeles 2028: Nuevos deportes, modificaciones y eliminaciones en el programa olímpico
El Stade de France será recordado por haber sido el escenario de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024 y por marcar el inicio de la cuenta regresiva hacia la próxima edición en Los Ángeles 2028, que comenzará el 14 de julio de ese año.
Al igual que París 2024 introdujo novedades como la incorporación del breakdance como deporte olímpico y una propuesta más futurista de la ciudad europea, Los Ángeles 2028 también presentará cambios significativos que prometen revolucionar la próxima edición de los Juegos Olímpicos.
Entre estas modificaciones, se encuentran los nuevos deportes que formarán parte del programa olímpico: fútbol bandera, béisbol, softbol, críquet, lacrosse y squash.
Los Ángeles será la primera edición olímpica en incluir el fútbol bandera, una variante del fútbol americano en la que los jugadores deben retirar banderas del cinturón de sus oponentes en lugar de realizar tackles.
El béisbol y el softbol, que a menudo entran y salen del programa olímpico, regresan después de su última inclusión en Tokio 2020, donde Japón ganó medallas de oro en ambas disciplinas.
El críquet, que solo se ha incluido anteriormente en los Juegos Olímpicos de París 1900, hará su regreso en 2028. En esta edición se usará la modalidad Twenty20 (T20), un formato más ágil y rápido del críquet.
También estará el lacrosse, un deporte en el que los equipos intentan lanzar una pelota de goma a la portería contraria utilizando un palo con una red en su extremo, este deporte estuvo presente en los Juegos Olímpicos de San Luis 1904 y Londres 1908.
Finalmente, el squash es un deporte que se juega entre dos adversarios en una pista rectangular delimitada por cuatro paredes, donde los jugadores se alternan para golpear la pelota con sus raquetas, buscando hacer que la pelota rebote en las superficies de las paredes de la cancha.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, comentó que estos deportes fueron elegidos para formar parte del nuevo programa olímpico porque están "en consonancia con la cultura deportiva estadounidense" y destacarán "deportes icónicos de Estados Unidos, al tiempo que traerán deportes internacionales a Estados Unidos".
Cambios en el Programa Olímpico
Al igual que hay deportes que se incluirán en Los Ángeles 2028, también hay deportes que sufrirán modificaciones y otros que no estarán presentes en la cita olímpica que comenzará dentro de cuatro años.
Uno de los deportes que se verá modificado es el controvertido pentatlón moderno, en el que los atletas compiten en esgrima, salto ecuestre, 200 metros de natación estilo libre y una carrera láser que combina carrera y tiro. De todas las pruebas mencionadas, el salto ecuestre será sustituido por una carrera de obstáculos sin caballo.
En cuanto al boxeo, aún no ha sido incluido oficialmente en el programa olímpico. La razón es que, en junio de 2023, el COI retiró el reconocimiento a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). Por lo tanto, la decisión sobre su inclusión en el programa olímpico sigue pendiente.
Además, el breaking, que fue inaugurado en París 2024, ha sido eliminado y no estará en Los Ángeles 2028, la decisión se tomó antes de que la disciplina hiciera su debut en París.
A pesar de las modificaciones y nuevos deportes que se han añadido, el programa olímpico aún puede experimentar cambios. El COI ha asegurado que el programa definitivo se establecerá en algún momento entre ahora y el primer trimestre de 2025.
A pesar de las modificaciones y nuevos deportes que se han añadido, el programa olímpico aún puede experimentar cambios. El COI ha asegurado que el programa definitivo se establecerá en algún momento antes del primer trimestre de 2025.