A Wettstein no le alcanzó el puesto 44 en salto con obstáculos en París 2024
Con un puntaje de 42,40, Nicolás Wettstein se ubicó en el puesto 44 con su caballo Altius D’Aurius durante la prueba de saltos con obstáculos que se realizó en el Palacio de Versalles por los Juegos Olímpicos de París 2024.
Wettstein, nacido en Basilea (Suiza) hace 43 años y nacionalizado ecuatoriano desde 2012 necesitaba situarse entre los primeros 25 lugares para avanzar a la siguiente ronda.
Para el suizo-ecuatoriano estos son sus terceros Juegos, pues ya representó al país en Río 2016 y Tokio 2020-1.
Involucrado en hípica desde que tenía 4 años de edad por herencia de sus abuelos, Wettstein no pudo completar la fase de campo traviesa en Río 2016. Sin embargo, en Tokio 2021, logró finalizar la competencia en el puesto 41, pero tampoco avanzó en la competencia.
Cuando clasificó a París 2024 no ocultó su satisfacción. “Me siento muy feliz, muy orgulloso de poder representar una vez más a mi querido Ecuador en estos Juegos Olímpicos. Es el resultado de trabajo de tres años muy duros desde Tokio”, dijo, según una publicación del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).
La hípica forma parte del programa olímpico desde París 1900 y tiene tres disciplinas: doma clásica, salto de obstáculos y prueba completa.
Esta última modalidad combina las tres disciplinas donde el jinete debe establecer armonía con su caballo, que debe realizar movimientos complejos, pero elegantes y luego ejecutar saltos sin derribar los obstáculos durante su recorrido.
Los jueces evalúan la precisión, fluidez, resistencia y obediencia del equino, que habitualmente es trasladado en camiones.