Histórico: ecuatorianos logran tiempo récord en el ascenso al Makalu
El montañismo ecuatoriano logró una nueva hazaña. Los alpinistas Karl Egloff y Nicolás Miranda subieron a la cumbre del Makalu, la quinta montaña más alta del mundo (8.462 metros), ubicada en la cordillera del Himalaya, en 17 horas y 18 minutos. Se trata del tiempo más rápido registrado hasta el momento y sin oxígeno suplementario.
Según relata la revista Desnivel, una de las claves para la exitosa travesía fue elegir el mejor día para llevarla a cabo. Inicialmente, planeaban salir el 10 de mayo, pero los malos pronósticos del viento provocaron que el ascenso sea la noche del 8 de mayo.
En las primeras paradas se encontraron con vientos delicados y nieve floja que volaba en el aire, pero a medida que subían, la presión aumentó. “A ratos te tocaba parar y taparte la cara, de tanto viento que había”, contó Karl Egloff al medio especializado en montañismo.
“Sin embargo, a veces tenemos un ángel y, mientras subíamos el corredor francés, se despejó y nos dejó disfrutar totalmente solos la cumbre del Makalu en un día espectacular”, dijo el deportista de 41 años.
El descenso fue más complicado, pues los alpinistas tuvieron que sentarse cada tres pasos. Bajaron lentamente hasta el campo dos para tomar una sopa. Al final, llegaron a la base de concentración en 25 horas y 48 minutos con todos sus dedos de manos y pies intactos.
“Lo más duro que hemos hecho en nuestras vidas, sin duda sin oxígeno a esa altura es extenuante y cada paso es eterno. Una de las experiencias más profundas y emotivas que hemos tenido. Bajamos inmediatamente de regreso a campo base avanzado, agotados, destruidos, pero felices”, escribió en Instagram Karl Egloff.
Las hazañas no son nuevas para estos dos deportistas. Egloff es reconocido por su velocidad en skyrunning y speedclimbing. En el 2014, subió y bajó del Kilimanjaro (Tanzania), en tiempo récord. También ha conquistado el Aconcagua (Argentina) y el Elbrús (Rusia), entre otros.
Además, ha registrado los tiempos más rápidos en ascenso y descenso del Cotopaxi y el Cayambe, según menciona un reporte de El Universo.
Por su parte, Nicolás Miranda es conocido por su gran adaptación a la altura. En el 2017 impuso un récord en el Aconcagua.