Glenda Morejón, la campeona de Ibarra, apunta al podio en Tokio
En 2017, cuando Vistazo visitó a Glenda Morejón en su casa en Ibarra, la más pequeña de la cuadra, ella ya pensaba en Tokio.
“Yo creo que ya es hora de que me tomen en cuenta para el Plan de Alto Rendimiento para con ese apoyo ayudar a mi familia y prepararme mejor para los Juegos Olímpicos”, dijo en esa fecha, antes de conocer que el Ministerio de Deportes la incluyó en el plan en la categoría D, que le brinda 300 dólares mensuales para prepararse para las olimpiadas de Tokio 2020.
En aquel entonces la madre de Glenda salía todas las mañanas bien temprano a su puesto de frutas en el mercado de Otavalo, su papá (docente desempleado) se quedaba cuidando a las menores del hogar y haciendo algunas reparaciones de artefactos para tener un dinero extra, mientras que Glenda dividía su tiempo entre la escuela y los entrenamientos.
Cuando tenía 17 años, volvió del Campeonato Mundial Juvenil de Nairobi, en Kenia, con el premio mayor. “No me imaginaba tantas entrevistas y eso. Es un poco difícil atender a todos pero nos estamos dando el tiempo posible para asistir a las entrevistas”, explicó la deportista. Desde aquella fecha, Morejón aceptó que su carrera había cambiado por completo.
Glenda entrena desde los siete años, pero a los cuatro o cinco ya iba con sus hermanos a los entrenamientos. Fue su entrenador Giovan Delgado quien la orientó a prepararse como marchista y desde entonces ha ganado medallas en tres campeonatos Sudamericanos, un Panamericano y un Mundial.
Cuando ganó los tres campeonatos Sudamericanos, ella y su entrenador creyeron que podrían aplicar al plan de Alto Rendimiento, pero no fue así. “Tocó seguir luchando para conseguir eso. Nosotros necesitamos hidratación, zapatos, ya que se me acaban cada tres meses y cuestan 100 o 120 dólares”, explicó.
A Kenia llegó con un par de zapatos remendados, con miedo de que se le rompieran y no pudiera competir (desde su regreso al país, un vecino le compró zapatos nuevos e implementos deportivos).
Finalmente, este 2021, tras un año de atraso de los Juegos Olímpicos por la pandemia, a esta campeona se le cumple el sueño de recorrer la pista junto a las mejores del mundo. Es la favorita de la delegación ecuatoriana en marcha. A las 2:30 de la madrugada ecuatoriana comenzará su prueba.